Gonzales Posada: Protesta de Chile es por presión de sectores radicales

El excanciller de la República opinó que esa es la explicación a la carta de protesta que el Gobierno de Chile enviará al Perú por el denominado triángulo terrestre, que reclaman como suyo.

El excanciller de la República Luis Gonzales Posada opinó que la carta de protesta que el Gobierno de Chile enviará al Perú por el denominado triángulo terrestre, que reclaman como suyo, responde a una presión de los sectores radicales de ese país.

"Yo creo que el presidente de Chile está respondiendo a una presión de los sectores radicales de su país, que han expresado su enojo porque el 27 de enero se dieron cuenta que tenían 22 mil km2 menos de océano", dijo el exfuncionario en entrevista con RPP Noticias.

Anotó que el Gobierno de Chile, en respuesta a ese malestar, es que también ha dicho que evalúa retirarse del Pacto de Bogotá, de solución pacífica de controversias.

"Son señales de enojo y el presidente de Chile ha creído encausarla en una nota de protesta", señaló.

A juicio de Gonzales Posada, la carta de protesta "debe ser esperada con serenidad" y debe ser respondida de igual manera, con serenidad, "porque no hay nada que discutir".

Recordó que el Tratado de 1929 y la comisión demarcadora del límite terrestre entre Perú y Chile "son absolutamente precisos" al señalar que la frontera entre ambos territorios  parte del Punto Concordia.

Agregó que pese a que este tema es claro para el Perú,"se ha convertido en una controversia para Chile".

¿CÓMO SOLUCIONAR ESTA CONTROVERSIA?

El excongresista explicó que esta "controversia" por el triángulo terrestre puede solucionarse a través del entendimiento diplomático o "aplicando la cláusula duodécima del Tratado de 1929, que dice que ante cualquier controversia se llama al arbitraje de Estados Unidos".

Añadió que, entre tanto, en Perú debemos esperar con prudencia la carta de protesta que dijo "no tiene mayor trascendencia”. Dijo que esta situación no debe afectar el proceso de implementación del fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, que fijó el límite marítimo entre Perú y Chile.