Congreso de la Republica

A más tardar a fines de agosto, la Junta de Portavoces del Congreso definirá el sistema a emplearse para elegir a los magistrados del Tribunal Constitucional (TC), el defensor del pueblo y los directores del Banco Central de Reserva (BCR), adelantó el vocero de Gana Perú, Tomas Zamudio.

Dijo que en esa reunión se debe nombrar a los integrantes de la comisión evaluadora, quienes podrían ser los propios voceros de las bancadas parlamentarias, como ocurrió en la legislatura pasada.

En concreto, deberá optarse por el sistema de invitación o del proceso abierto para la elección de estos altos cargos, actualmente vacantes.

"Nosotros esperamos que a más tardar a fin de este mes el tema ya se haya definido en la Junta de Portavoces", comentó Zamudio.

El vocero oficialista descartó que esta elección se realice a través de "cuotas" partidarias y recordó que poner en marcha un proceso democrático y transparente ha sido uno de los compromisos del presidente del Parlamento, Fredy Otárola,

Respecto al sistema de elección que Gana Perú apoyará, mencionó que si se logra conformar una lista de personalidades de prestigio, ajena a los partidos, respaldarían el mecanismo de invitación.

De lo contrario la mejor alternativa sería la convocatoria abierta, comentó.

Por otro lado, Zamudio señaló que la bancada de Gana Perú ha asumido el compromiso de priorizar en la actual legisaltura la aprobación de los proyectos de ley de imprescriptibilidad de los delitos de corrupción y la "muerte civil" para quienes no paguen la reparación civil impuesta a favor del Estado.

ANDINA