Referencial

Se lanza al ruedo. El presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, anunció la conformación de un frente político de izquierda con miras a las próximas elecciones, pero negó que utilice su oposición al proyecto minero Conga como un "caballito de batalla" para lograr beneficios personales.

"Estamos concurriendo a una convocatoria para tener un frente político electoral hasta el 2016 del sector popular, del sector izquierda, que debata con la derecha y los defensores del neoliberalismo y el pueblo tenga opciones para decidir en los próximos periodos", señaló en diálogo con RPP Noticias.

Según explicó, este frente político buscará participar en las elecciones regionales y municipales del 2014, y generales del 2016, e invitó a sumarse a su proyecto a los sectores que se identifiquen con su posición.

“El día de hoy es el inicio, esperamos en el camino encontrarnos con otros grupos sociales y políticos para formar este gran frente”, afirmó durante un encuentro nacional de organizaciones de izquierda, realizado en un hotel de Lima.

"No estamos definiendo candidaturas", subrayó , para luego negar un supuesto aprovechamiento de su cargo a raíz del proyecto Conga.

"Independientemente del tema Conga nosotros como militantes de izquierda hemos venido construyendo bases políticas en diferentes puntos del país, no es un caballito de batalla, es el tema del modelo económico, un modelo irracional", sostuvo.

Mencionó, además, que la plataforma de este frente es la que propuso Ollanta Humala para llegar a la presidencia de la República. "Revisar contratos, nuevas leyes para la actividad minera y nueva legislación tributaria", detalló.

 

"HUMALA APOYA EL ACTA DE SUJECIÓN".

La autoridad regional también lamentó el apoyo del presidente Ollanta Humala al ministro del Interior, Wilver Calle, porque -según refirió- ello significa que él está de acuerdo con la llamada acta de sujeción durante el gobierno de Alberto Fujimori.

"Es lamentable un apoyo al golpe de Estado (de 1992), con ello también el presidente Humala está suscribiendo el acta que hizo firmar Montesinos y la mafia", sostuvo Santos.

"Es un mal precedente para este Gobierno y comenzamos a sentir un tufillo, a tener mucho cuidado quiénes estarán ingresando de ministros, probablemente sean de la alianza de gobierno no declarada entre el fujimorismo y el propio gobierno de Ollanta Humala", finalizó.

La autoridad regional se reunió con representantes del Movimiento Nueva Izquierda, Fonavistas del Perú, frentes regionales y algunas personalidades, como el congresista Javier Diez Canseco.

Por su parte, el legislador oficialista Diez Canseco espera que la nueva izquierda que se empieza a gestar concrete una propuesta que le permita cumplir con el compromiso por la gran transformación que se expresó en el último proceso electoral.