Ley busca alcanzar un acuerdo entre el Gobierno y los pueblos indígenas a través del diálogo, pero que de no llegar a un acuerdo, será el Ejecutivo el que tome la decisión final.
Un grupo de organizaciones indígenas pidió hoy al Ejecutivo que modifique la ley de consulta previa a las comunidades nativas sobre proyectos de desarrollo en sus tierras, por considerar que "atenta contra sus derechos".
La ley indica que se busca alcanzar un acuerdo o consentimiento entre el Gobierno y los pueblos indígenas a través del diálogo, pero que de no llegar a un acuerdo será el Ejecutivo el que tendrá la decisión final.
Durante una rueda de prensa, el presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), Alberto Pizango, afirmó que "no se trata de que el Estado tome las decisiones sino que logre el consentimiento de los pueblos indígenas para el desarrollo de las actividades".
Pizango señaló que organizaciones como Aidesep, la Confederación Nacional Agraria, la Confederación Nacional de Comunidades del Perú Afectadas por la Minería y la Organización Nacional de Mujeres Indígenas y Amazónicas dejarán de participar del grupo de trabajo que elabora el reglamento de la norma.
La ley fue promulgada en septiembre 2011, a 16 años de que Perú ratificara el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en que se basa la consulta a los pueblos originarios.
Asimismo, Pizango indicó que los grupos indígenas interpondrán una demanda al Tribunal Constitucional y a la Corte Interamericana de Derechos Humanos si en un plazo de 30 días no acogen sus demandas y modifican la ley.
Según el más reciente reporte de la Defensoría del Pueblo, hasta enero se dio cuenta de 153 conflictos sociales activos y 75 latentes, el 56,6 % por causas socioambientales.
EFE
Comparte esta noticia