Guevara: Humala y Nacionalismo deben explicar nexos con Álvarez

´Ello para ver qué tipo de acercamiento hubo en el proceso electoral con Álvarez´, dijo a Perú 21, titular de la Comisión Especial parlamentaria que investiga la gestión gubernamental en Áncash.
RPP

El presidente de la República, Ollanta Humala, y el propio Partido Nacionalista tienen que dar explicaciones sobre sus presuntos nexos con el suspendido presidente regional de Áncash, César Álvarez, afirmó el legislador Mesías Guevara, titular de la Comisión Especial parlamentaria que investiga la gestión gubernamental en dicha región.

“Ello para ver qué tipo de acercamiento hubo en el proceso electoral con Álvarez”, dijo a Perú 21, al recordar la denuncia hecha por el congresista Heriberto Benítez, quien aseguró que el actual presidente del Congreso, Fredy Otárola, fue a La Centralita a gestionar apoyo para la campaña electoral de Humala en el año 2011.
 
Dicho grupo parlamentario emitirá esta semana un adelanto de su informe final, en el que se dará algunos detalles de lo avanzado en sus pesquisas, en la que también figura la lista de implicados y futuros interrogados.

En ese contexto, Guevara adelantó que saldrán a relucir nombres como el del hermano de la primera dama, Nadine Heredia, quien tenía estrecha relación con el empresario Martín Belaunde Lossio, ahora con prisión preventiva.

Agregó que Ilan Heredia sería citado si se confirma su nombre en la relación de proveedores favorecidos con grandes proyectos de inversión en Áncash.

Guevara también informó a la Agencia Andina que su grupo de trabajo pondrá especial atención en el accionar que tuvieron los organismos del Sistema Electoral y el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

Respecto al papel del CNM, señaló que se tiene que investigar si es que "habrían protegido a los jueces y fiscales que actuaron incorrectamente" en los casos que implicaban a los funcionarios del gobierno regional.