Guibovich dice que chalecos antibala cumplen especificaciones técnicas

Excomandante del Ejército señaló que los mil chalecos adquiridos durante su gestión aguantan balas de 9 milímetros.
Lima
00:00

El ex comandante del Ejército, general en retiro Otto Guibovich, reconoció que durante su gestión se compraron unos mil chalecos antibala en el marco de un convenio, que ahora son cuestionados por poner en riesgo la vida de los soldados que enfrentan a los narcoterroristas en el Valle de los Ríos Apurímac y Ene (VRAE), y aseguró que cumplen las especificaciones técnicas.

"Yo no he comprado los chalecos, se compraron en mi período y se han internado en el 2011, los han probado y entregado", declaró a RPP Noticias, para luego respaldar que se forme una comisión investigadora en el Congreso.

Mencionó, además, que faltaba una segunda fase de esta adquisición militar para blindar a los chalecos con placas de cerámica que permitan proteger de las balas de 7 mm, pero en esta parte del proceso dejó el cargo.

"Los chalecos normales aguantan balas de 9 mm y esquirlas de explosiones (...) Contra los fusiles tenían que aguantar con una placa no metálica, cerámica, que pesa 6 kilos, más el chaleco son 12 kilos", explicó.

Agregó que un chaleco con placa de cerámica no permite el patrullaje en el VRAE, sino es usado por las fuerzas especiales en tareas cortas y trabajos estáticos.

Resaltó que el convenio con la compañía norteamericana Point Blank Solutions INS permitió pagar por los cuestionados chalecos casi la tercera parte de su costo real y, según refirió, había un compromiso para que en el Perú se utilicen unos talleres donde se puedan ensamblar y así abaratar los costos.

Aunque cree que se han adelantado los juicios en este tema y considera que hay desconocimiento por parte de las autoridades, Guibovich no se opone a una investigación.

"Que se investigue hasta las últimas consecuencias, además se sancione (a los responsables). No pongo la mano al fuego por nadie (...) Hay gente intermediaria en el proceso de adquisiciones, es delicado que hayan faltas y no se sancionen", finalizó.