Gutiérrez: "Fujimorismo debe pedir que sus prófugos también vuelvan"

El vocero de Gana Perú le pidió "coherencia" a la bancada fujimorista y les recordó los casos de Rosa Fujimori y Víctor Aritomi.
Andina

El vocero de Gana Perú, Josué Gutiérrez, opinó hoy que los fujimoristas deben ser coherentes y pedir que los prófugos de su gobierno Rosa Fujimori y Víctor Aritomi también retornen al Perú, de la misma forma como exigen el regreso del empresario Martín Belaunde Lossio.

Recordó que ambos personajes, hermana y cuñado del expresidente Alberto Fujimori, y a la vez tíos de la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, son requeridos por la justicia hace décadas, por los presuntos delitos de apropiación ilícita de donaciones japonesas y enriquecimiento ilícito.

“Hay que ser coherentes y así como piden que el señor Belaunde Lossio venga al Perú a responder ante la justicia, sería bueno que dijeran a su tía Rosa Fujimori y su tío (Víctor) Aritomi que respondan a la justicia, que los tiene requeridos hace mucho tiempo”, comentó Gutiérrez.

En diálogo con TV Perú, el vocero nacionalista también consideró que tiene un matiz político la acusación constitucional que la bancada fujimorista anunció que presentará contra el ministro de Justicia, Gustavo Adrianzén, por la reciente fuga de Belaunde Lossio en Bolivia.

Aseguró que el Gobierno peruano, tal como lo señaló el presidente Humala, hará todos los esfuerzos en el ámbito policial y de inteligencia para que se logre la recaptura del empresario, cuya extradición había sido admitida por la justicia boliviana.

Según afirmó, la labor del Gobierno ha sido prolija, primero para procurar que el refugio que solicitó Belaunde Lossio no sea concedido y luego para conseguir que se admita su extradición, de modo tal que en este caso no ha existido “un ápice de persecución política”.

“Este gobierno es el primer interesado en que el señor Belaunde Lossio se someta a la justicia peruana, porque basta ya de tanta especulación y entredicho que lo único que hace es perjudicar la imagen del Gobierno, con vinculaciones indebidas con un accionar que solo corresponde a él”, dijo.

Comentó que es poco creíble que Belaunde Lossio haya sido secuestrado en Bolivia y luego haya huido de sus presuntos captores. “Como un Superman se liberó y ya está a buen recaudo. Eso nadie lo cree”, aseveró el legislador.

En ese sentido, exhortó al prófugo empresario a entregarse a la justicia peruana, pues –resaltó– gozará de todas las garantías de seguridad y protección para que pueda responder ante las autoridades competentes.

“Bolivia ha sido generosa en concederle un proceso de refugio y reguardo domiciliario, y hoy le paga asumiendo una actitud que agrava su situación”, expresó el vocero nacionalista, tras reiterar que el Gobierno no tiene nada que ver con Belaunde Lossio ni con su fuga.

Andina