Julio Rodríguez destacó que podría recibir condena por actor mediato en caso de matanza a estudiantes.
El abogado penalista Julio Rodríguez pronosticó que habrá
una condena contra el ex presidente Alberto Fujimori en el proceso que se le
sigue por violación a los derechos humanos en los casos de las matanzas de
Barrios Altos y
"Creo que habrá una condena en virtud a la actuación del Ministerio Público", indicó en RPP. Según precisó, sí existen indicios recurrentes al menos en uno de los casos sobre que el ex mandatario tenía conocimiento del grupo paramilitar Colina.
"
Para Rodríguez en el caso de la matanza de Barrios Altos, es difícil, pero "no imposible" llegar a la deducción de que Fujimori Fujimori conocía los hechos.
"Pero sí, donde los indicios son recurrentes y apuntan en la
misma dirección es que hubo un conocimiento muy claro ya del tema de
Rodríguez sostuvo que si se trata de una condena, Fujimori debería ser culpado como actor mediato, mas no como la persona que dio directamente la orden.
"Como actor mediato, pero no como la persona que dio directamente la orden. Qué a través de una comisión por omisión, es decir, conocía de la existencia del grupo y no hizo nada para impedir que esa fuente de peligro siguiera actuando", puntualizó.
De otro lado, Carlos Rivera, abogado de la parte civil en el juicio a Fujimori, denunció la aplicación de una estrategia de doble cara en materia de derechos humanos que según dijo se convirtió en el sello de agua del régimen fujimorista.
Sostuvo que las acciones del Grupo Colina constituyeron un mensaje de guerra clandestina que se inició a través de una decisión política del ex jefe de Estado.
El abogado indicó que la primera fase de la estrategia fue diurna y oficial para ser transmitida a la opinión pública. No obstante, manifestó que la otra estrategia era nocturna y desarrolló la política de guerra sucia.
Comparte esta noticia