Foto referencial

La hermana del presidente Ollanta Humala encabezó una protesta junto a ecologistas franceses y latinoamericanos cerca de la embajada de Perú en París (Francia) contra el desarrollo del proyecto minero Conga en Cajamarca.

Unas 50 personas, entre ellas Ima Sumac Humala Tasso, se reunieron en la avenida Kleber, en las inmediaciones de la legación peruana, para lanzar arengas contra el referido proyecto y la empresa responsable de su ejecución, Newmont Mining Corp.

Los manifestantes señalaron que este proyecto es un atentado contra las fuentes hídricas de las que depende la región, que es fundamentalmente agrícola y ganadera, y entregaron en la embajada peruana un documento firmado por 360 personalidades, entre diputados, senadores, consejeros y otros cargos franceses, así como por figuras francesas e hispanoamericanas, según la agencia AFP.

Ima Sumac Humala declaró que su presencia en la manifestación estaba motivada exclusivamente por razones de derechos humanos. "El proyecto Conga, en la medida que va a alterar gravemente el ambiente de Cajamarca, va a empeorar las condiciones de vida, ya de por sí precarias, de la población de la región", sostuvo.

"En esta medida, Conga es también un asunto de derechos humanos, al margen de que la protección del agua fue una promesa electoral del presidente Humala", subrayó.

El documento presentado a la embajada peruana por el Comité de Defensa de Cajamarca en Francia pide que se declare la inviabilidad del proyecto Conga, que -según mencionan- se sitúa sobre una cabecera de cuenca y en una zona ecológicamente frágil.

Entre los firmantes están Alain Lipietz, ex representante del Parlamento Europeo para la Comunidad Andina de Naciones, Martine Billard, diputada por París, Pierre Laurent, consejero regional, Patrick Le Hyaric, diputado ante el Parlamento Europeo, Laurence Cohen, senadora y consejera regional, así como el profesor español Pedro Arrojo, Premio Goldman 2003, el premio Nobel del ambiente.