El exministro del Interior advirtió que el 85% de casos delincuenciales contra ciudadanos de a pie no se investigan. Cuestionó también el bajo presupuesto destinado para la Policía.
El exministro del Interior Remigio Hernani sostuvo que la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri) de la Policía Nacional solo investiga los delitos en los cuales los agraviados tienen poder político, económico y los casos mediáticos.
En diálogo con RPP Noticias, indicó que estos representan el 15% del total y a los cuales se les da mayor importancia, mientras que el otro 85% de casos “no se investigan”.
“La Dirincri resuelve todos los temas relacionados a la gente de poder económico, político y los mediáticos, que representan el 15%, ya sea en estafa, secuestro, asalto, pero al 85% de los ciudadanos de a pie no los cuida nadie, por eso hay que mejorar el tema de la investigación criminal”, anotó.
Recordó que en su gestión formó 28 jefaturas de investigación criminal desconcentradas, 25 en Lima y 3 en el Callao, con cien efectivos para cada oficina, sin embargo, advirtió, hoy esto solo funciona al 20%.
Tras señalar que el servicio policial voluntario no resolverá el problema administrativo en la institución, lamentó el bajo presupuesto con que se debe trabajar, que no alcanza para capacitar y profesionalizar al efectivo.
Hernani cuestionó, además, que se haya dispuesto que policías no brinden seguridad en bancos, lo que ha ocasionado el incremento de asaltos en todo el país.
Consideró un error que la Asociación de Bancos (Asbanc) deba resolver el problemas de los asaltos por su cuenta, dejando desprotegida a la población.
Comparte esta noticia