El exministro del Interior dijo que esta tarea "no es difícil" si hay una buena contrainteligencia, se obtienen pruebas y se judicializan los casos, sin violación a los derechos fundamentales.
El exministro del Interior Remigio Hernani afirmó que hay consenso en una "lucha frontal" contra la corrupción en la Policía Nacional del Perú (PNP), al dar cuenta del diálogo que en la víspera lideró el titular de dicha cartera, Wilfredo Pedraza, con sus antecesores de otros gobiernos.
Consideró que esta tarea "no es difícil" si hay una buena contrainteligencia, se obtienen pruebas y se judicializan los casos, sin violación a los derechos fundamentales, a fin de que los malos elementos no se valgan de ello para retornar a la institución.
Resaltó que hay decisión política, como ya lo ha expresado el jefe de Estado, Ollanta Humala, pero que -sostuvo- debe ir de la mano con el aspecto económico, en términos de fondos presupuestales para combatir la inseguridad.
El general en retiro deploró que se diga que el ministro Pedraza va a "desinfectar" a la Policía, porque se desprestigia a la institución.
"No hay que pregonar que se combate la corrupción, hay que hacerlo y cuando se esté haciendo se anuncia, si no se desmotiva, se desmoraliza...’desinfectar’ es totalmente despectivo, agraviante, no se puede permitir, cae mal, desmoraliza", sentenció en RPP Noticias.
"En todos los organismos del país hay elementos malos, la inmensa mayoría de la Policía es honrada, es trabajadora, no son delincuentes. Hay delincuentes, hay elementos corruptos que se deben erradicar", remarcó.
Anotó que también hace falta mejorar el Liderazgo. "Tienen el grado de general para servir más y mejor, no para servirse del cargo y deben ser ejemplo, no pensar en enriquecerse", anotó.
Insistió en que hay que incentivar y formar más detectives para cubrir todo el territorio nacional.
Finalmente, Hernani señaló que todavía se están elaborando las conclusiones del diálogo, pero adelantó que la ponencia más recurrente es desaparecer el sistema del 24x24 en la Policía, “pero el ministro no está muy convencido del tema”.
“Desparecer el 24x24 trae muchísimas ventajas porque este sistema es la madre de todos los vicios en la Policía”, concluyó.
Comparte esta noticia