Ex ministro de Energía y Minas opinó en RPP Noticias que esa posibilidad no existe porque ´nadie se arriesga a invertir´ más de 4 mil millones de dólares para que luego no se ejecute el proyecto.
El ex ministro de Energía y Minas Carlos Herrera Descalzi consideró una "posibilidad remota" que el peritaje al Estudio de Impacto Ambiental (EIA) al proyecto minero Conga sea desaprobatorio, habida cuenta que se trata de una inversión de 4 mil 800 millones de dólares.
"Esa posibilidad es remota, no existe, porque nadie se arriesga a invertir esas cifras. Las propias compañías no pueden lanzar algo que puede ser absurdo", opinó en RPP Noticias.
Afirmó que en el extremo de que el estudio pericial resuelva que "todo está bien" con el EIA a Conga, "de qué sirve si el resultado no va a ser acatado por las partes en disputa".
A su juicio, este controversial tema debió plantearse como una "dirimencia".
Herrera Descalzi dijo que una opción era que se sentaran las dos partes en disputa y otra era someter a una auditoría las objeciones planteadas por Cajamarca.
"Pedir a un experto, ajeno al tema, que diga si (el EIA) está hecho de acuerdo a lo que dice la norma y se levantaban las objeciones", señaló.
De otro lado, remarcó que no se puede dejar de lado el trabajo de carácter social en Cajamarca, donde -apuntó- los esfuerzos se deben orientar más al campo que a la ciudad.
En la víspera, el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, indicó que los tres peritos internacionales contratados por el Estado ya se encuentran en Lima y estimó que la presentación del informe final, que estará listo "entre hoy y mañana", será presentado a fines de esta semana o la semana entrante.
Comparte esta noticia