La Fiscalía ha solicitado que los acusados sean condenados a 20 años de cárcel por la presunta autoría mediata (por cadena de mando) del delito de homicidio calificado de tres terroristas.
Este lunes se dictará sentencia en el juicio sobre la presunta ejecución extrajudicial, en 1997, de tres integrantes del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) durante un rescate de rehenes en la residencia del embajador japonés en Lima, operación conocida como "Chavín de Huántar".
El fallo de la Tercera Sala Penal Liquidadora de la Corte Superior de Justicia de Lima, será dado a conocer en una audiencia que se celebrará desde las 11.30 de la mañana en la Base Naval del puerto limeño del Callao.
En este juicio están procesados el ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos, el ex jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas Nicolás Hermoza Ríos y los exmilitares Roberto Huamán Azcurra y Jesús Zamudio.
Los cuatro son acusados de presuntamente haber ordenado las ejecuciones extrajudiciales de tres subversivos del MRTA en la operación "Chavín de Huántar", que permitió el rescate con vida de 71 de las 72 personas tomadas como rehenes durante casi cuatro meses y en la que murieron 14 de los secuestradores. El magistrado Carlos Giusti murió durante la operación.
El fiscal del caso, Hugo Turriate, ha solicitado que los acusados sean condenados a 20 años de cárcel por la presunta autoría mediata (por cadena de mando) del delito de homicidio calificado.
De acuerdo con la acusación, los "emerretistas" Eduardo Cruz Sánchez, Víctor Peceros Pedraza y Luz Meléndez Cueva supuestamente fueron capturados vivos y luego ejecutados.
El pasado 16 de agosto, otro tribunal absolvió al exbsuboficial del Ejército Manuel Túllume de haber participado en la presunta ejecución extrajudicial.
La Cuarta Sala Penal Liquidadora del Poder Judicial decidió absolver a Túllume porque "no se pudo probar su participación en la presunta ejecución extrajudicial" de Eduardo Cruz Sánchez, alias "Tito".
El caso de las presuntas ejecuciones extrajudiciales después del rescate en la residencia japonesa se mantiene en el centro de la polémica en Perú e incluso ha llegado ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
El Gobierno peruano ha señalado que defenderá ante ese organismo el éxito de la operación Chavín de Huántar y señala que los 14 secuestradores murieron en combate.
Organizaciones de derechos humanos y peritos forenses afirman, sin embargo, que hay evidencias de las presuntas ejecuciones mientras que un exrehén japonés declaró que vio a Cruz Sánchez con vida cuando ya había terminado la operación.
El fiscal Turriate ha enfatizado que se tiene que diferenciar entre el éxito de la operación de rescate y las presuntas ejecuciones que, según indicó, habrían sido cometidas por integrantes del ahora desaparecido Servicio de Inteligencia Nacional (SIN).
EFE
Comparte esta noticia