HRW recomienda al Congreso peruano archivar proyecto del negacionismo

Human Rights Watch (HRW) recomendó archivar el proyecto que sanciona la negación de los delitos de terrorismo, por considerar que atentaría contra la libertad de expresión
Congreso de la Rep

La organización internacional Human Rights Watch (HRW) recomendó hoy al Congreso peruano archivar el proyecto del negacionismo que sanciona la negación de los delitos de terrorismo, por considerar que atentaría contra la libertad de expresión

“La mejor manera de contrarrestar expresiones objetables es refutándolas con argumentos, y no a través de la censura”, sostuvo el director para las Américas de HRW, José Miguel Vivanco.

El proyecto presentado por el Ejecutivo en agosto del 2012 y debatido y modificado en la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, como en la de Constitución y Reglamento, prevé penas más severas que las que el proyecto original contemplaba, advirtió HRW.

“El lenguaje poco preciso de este proyecto de ley atenta contra la libertad de expresión y podría inhibir expresiones legítimas, tales como criticar una sentencia judicial relativa a actos terroristas o publicar una entrevista a personas condenadas por terrorismo”, observó Vivanco.

La nueva versión del proyecto del “negacionismo” aplicaría penas de 6 a 12 años de prisión para quien “niegue” los delitos de terrorismo con sentencia judicial firme, y tenga la finalidad de promover la comisión de actos terroristas o adoctrinamiento terrorista.

HRW señaló que cuando la negación se realice a través de medios de comunicación social o tecnologías de la información, la pena máxima con el nuevo proyecto se incrementaría hasta 15 años.

Asimismo, indicó que el proyecto del negacionismo colisionaría con el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y la Convención Americana sobre Derechos Humanos, ratificados por Perú.

Vivanco consideró que en la práctica esta ley tendría un efecto en Perú totalmente opuesto al buscado.

“Las prohibiciones draconianas pueden convertir a los fanáticos en mártires, generando incluso un interés mayor para atraer adeptos a estos grupos”, puntualizó.

HRW también expresó su posición contraria a la prohibición en varios países europeos y en Israel, de la negación del holocausto que realizaron los nazis contra el pueblo judío.

ANDINA