Humala abordó en Alemania y Francia exoneración de visa Schengen

El canciller Gonzalo Gutiérrez, dijo que el gobierno peruano trabaja para, en el menor tiempo posible, empezar a emitir los llamados pasaportes biométricos, requisito para poner en marcha este beneficio.
AFP

En sus recientes visitas oficiales a Francia y Alemania, el mandatario Ollanta Humala abordó y obtuvo el respaldo del presidente francés, François Hollande; y de la canciller alemana, Ángela Merkel; para obtener cuanto antes la exoneración de la visa Schengen, informó el canciller Gonzalo Gutiérrez.

Al respecto, dijo que el gobierno peruano trabaja para, en el menor tiempo posible, empezar a emitir los llamados pasaportes biométricos, requisito que exige Europa para poner en marcha este beneficio.

"Ese apoyo implica que nosotros tengamos que tomar medidas de orden práctico, empezar a entregar pasaportes biométricos, y en eso estamos trabajando para cumplir con ese requisito en el tiempo más corto posible la eliminación de esta visa para los peruanos", afirmó en declaraciones a Agenda Política, de Canal N.

Pero más allá de este tema, el canciller destacó el simbolismo de este acuerdo de la Unión Europea, que implica reconocer al Perú un nivel de confiabilidad interesante.

GIRA

Por otro lado, Gutiérrez dijo que la reciente gira del presidente Humala a Alemania, Brasil y México, y antes a Francia, es señal de que el Perú ha comenzado a posesionarse como una potencia regional de mediano tamaño, que tiene como interlocutores a socios de prestigio internacional.

"El Perú tiene que empezar a posesionarse internacionalmente como una potencia regional de mediano tamaño y para hacer eso tiene que tener una interlocución con socios de nivel internacional, de prestigio, que lideren las tendencias en el mundo, y eso es lo que estamos haciendo", afirmó.

Asimismo, Gutiérrez calificó la visita a México, donde el presidente Humala se entrevistó como el mandatario Enrique Peña Nieto, como la más exitosa de la gira, por la firma de once acuerdos, entre ellos la que establece una alianza estratégica entre ambos países.