El jefe de Estado sostuvo que el Perú al haber reconocido a la Corte IDH como instancia superior de justicia, lo que cabe es cumplir con sus normas.
El presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, sostuvo que el Perú al haber reconocido a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) como instancia superior de justicia, lo que debe hacer es cumplir con sus normas.
Dichas declaraciones las dijo en relación al fallo de la Corte IDH que ordena a la Corte Suprema del Perú anular la sentencia dictada sobre el caso Barrios Altos, que favorece a integrantes del grupo paramilitar Colina.
"(Este fallo) nos genera un cuestionamiento interno sobre si está bien o mal la sentencia, pero si estamos asumiendo el compromiso de pertenecer a un orden jurídico internacional, lo que cabe es cumplir con las normas que se han establecido y el Estado peruano ha suscrito", afirmó en entrevista con TV Perú.
Desde Huánuco, el mandatario consideró que esta polémica interna parte del “polémico fallo” emitido en julio pasado por la Sala Penal Permanente, que preside Javier Villa Stein.
"Me parece que un fallo polémico da lugar a este tipo de cosas. El problema viene por este tipo de fallos, y la corte lo que hace es emitir una sentencia en la cual lo cuestiona", aseveró.
Humala Tasso reiteró que al estar el Perú adscrito a un sistema jurídico internacional, reconociendo por ende a la Corte IDH como una instancia superior, lo que resta es cumplir con los compromisos asumidos como Estado, caso contrario - dijo- "lo otro sería salirnos".
Comparte esta noticia