El líder del Partido Nacionalista, Ollanta Humala, anunció que su agrupación política participará en los próximos comicios, tanto los del 2010 como las presidenciales del 2011, como parte de un "frente de izquierda".  

"La idea es participar dentro de una plataforma amplia que incluya movimientos sociales, regionales y locales, y, eventualmente, un partido nacional.

Esa es nuestra idea, participar como una fuerza que ayude a aglutinar un movimiento más amplio", indicó.  

En declaraciones a la Agencia Andina, Humala sostuvo que ya se han iniciado los contactos con movimientos regionales, los cuales, agregó, para participar dentro de esta plancha "deberán tener una afinidad ideológica" con el programa de "gobierno nacionalista".  

Agregó que el Partido Nacionalista promulga la construcción de una alternativa al modelo económico actual, a través la llamada "economía nacional de mercado", la cual, dijo, busca integrar a los mercados del interior del país.  

Señaló que estos mercados no son "necesariamente" los de las capitales de provincias como Lima, Trujillo, Arequipa, Trujillo o Piura, sino los que se encuentran en los pueblos del interior, tanto en las zonas de selva y las altoandinas.

En ese sentido, Humala consideró que una manera para integrar estos mercados, era la creación de macrorregiones transversales al país, que permitan integrar la sierra, selva y costa.  

Para ello, añadió, esta decisión debería ser apoyada por una política de Estado, lo cual, permitiría que cada gobierno central – en cada una de las macrorregiones – se integren a través de ejes multimodales, carreteras, vías férreas, y sacar del enclaustramiento a regiones como Loreto, por medio de un puente aéreo.