Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Humala evaluará permanencia del equipo negociador de La Haya

El presidente electo reveló que ya se comunicó con el presidente del CCFFAA Luis Howell para informarle que deberá haber un responsable por cada militar fallecido en el VRAE.

El presidente electo, Ollanta Humala Tasso, anunció que evaluará la permanencia del equipo negociador que defiende al Perú ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, en el proceso por  el diferendo marítimo con Chile.

Manifestó que convocará al responsable de este grupo de trabajo para conocer los avances del proceso y la estrategia aplicada ante el tribunal internacional, a fin de tomar una decisión sobre su cambio o ratificación.

“Quiero evaluar. Voy a convocar al responsable de este equipo, veré los avances y tomaré una decisión. Mi finalidad es mejorar la defensa de los intereses peruanos en La Haya y por ello reforzaremos, cambiaremos o ratificaremos el equipo. Lo que no quiero es compromisos previos. Yo no me caso con nadie. Si están haciendo bien su trabajo, serán ratificados”, expresó.

De esta manera respondió el mandatario al preguntarle por las declaraciones del canciller José Antonio García Belaunde, quien dijo que sería un grave error cambiar el equipo negociador de La Haya.

“Así como le he dicho al pueblo peruano que no quiero un cheque en blanco y pido que me fiscalice, de la misma manera no doy cheques en blanco”, sostuvo Humala Tasso en entrevista al diario El Comercio.

De otro lado, el mandatario electo reiteró que indultaría por razones humanitarias al expresidente Alberto Fujimori, quien cumple una condena de 25 años de prisión por violaciones a los derechos humanos.

“Sí le daría el indulto por razones humanitarias. Nadie tiene por qué morir en la cárcel, salvo los que tienen cadena perpetua por haber abusado de los menores de edad”, afirmó.

Un responsable por cada fallecido en el VRAE


Humala Tasso reveló que ya se comunicó con el presidente del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, general EP Luis Howell Ballena, para informarle de las nuevas directivas que se aplicarán en el Valle del Río Apurímac y Ene (VRAE).

“Al presidente del Comando Conjunto le he explicado que siempre deberá haber un responsable por cada fallecido. No aceptaré emboscadas a los miembros de las Fuerzas Armadas y que no exista ningún responsable desde el planeamiento hasta la ejecución. Es inaceptable”, refirió.

Sostuvo que el Comando Conjunto tiene un plazo perentorio para pacificar.

“Las cosas se tienen que decir con claridad. Bastante daño nos hacen como para seguir permitiendo muertes. Ya está notificado el Comando Conjunto. Hay voluntad política y que me digan cuáles son las necesidades, los apoyaré y daré medios, pero pido reciprocidad. Quiero resultados”, apuntó.

“Me subestimaron”

En otro momento, el líder nacionalista manifestó que sus contrincantes electorales lo subestimaron, pero que ganó la Presidencia del país por sus propuestas concretas, como Pensión 65, el gas y con el mensaje de cambio.

En el espectro político de América Latina, Humala se consideró una oportunidad para aglutinar a los sectores de izquierda que nunca llegaron al gobierno y que programáticamente se pueden unir a sectores empresariales que ya trabajan como Siomi Lerner y otros sectores de centroderecha como Perú Posible y Acción Popular.


Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA