Humala expresa preocupación por comparecencia a Benedicto Jiménez

Sin embargo, el jefe de Estado aclaró que es respetuoso de las decisiones del Poder Judicial.

El presidente de la República, Ollanta Humala, expresó su “preocupación” por la decisión de la jueza Mercedes Caballero, del Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, quien dictó comparecencia restringida para el ex coronel PNP Benedicto Jiménez.

Si bien dijo que el Gobierno respeta las decisiones del Poder Judicial, dijo que llama la atención que se dicte esta medida para una persona investigada por integrar una supuesta red de corrupción.

“Nosotros creemos que es preocupante esta situación. Somos respetuosos de las instancias del Poder Judicial, pero creo que debe llamarnos la atención cómo una red de corrupción que está siendo investigada y en muchos casos se requiere tener a estas personas detenidas, hoy día varían esta situación”, comentó.

“Espero que se notifique al presidente del Poder Judicial (Enrique Mendoza) y él esté consciente de estas cosas. Pero nosotros respetamos las decisiones de los jueces”, añadió el jefe de Estado.

Como se recuerda, la jueza Mercedes Caballero, del Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, dictó 15 meses de prisión preventiva para los prófugos Rodolfo Orellana y su hijo, Churchill Orellana, acusados por el presunto delito de lavado de activos y enriquecimiento ilícito.

Sin embargo, para otros cuatro acusados, entre ellos el ex coronel PNP Benedicto Jiménez, solo ordenó comparecencia restringida con reglas de conducta.