Humala "no se compró el pleito" de candidatura de García Sayán

"No ha habido apoyo del presidente Humala y Diego lo dijo muy bien, que llamó varias veces a Palacio y nadie la contesto el teléfono", dijo el excanciller.

El excanciller José Antonio García Belaunde, opinó que el presidente Ollanta Humala nunca se "compró el pleito" de la candidatura de Diego García Sayán a la Secretaría General de la OEA, quien renunció a esa aspiración aduciendo falta de apoyo del Gobierno peruano.

En diálogo con RPP Noticias, indicó que, previamente había quedado claro que el Jefe de Estado "no se la iba a jugar por esa candidatura".

"No ha habido apoyo del presidente Humala y Diego lo dijo muy bien, que llamó varias veces a Palacio y nadie la contesto el teléfono. Yo creo que simplemente le arrancaron al presidente  Humala la firma (para la candidatura) pero no se compró el pleito", sostuvo.

Opinó que es injusto responsabilizar al canciller Gonzalo Gutiérrez del fracaso de la propuesta peruana. Indicó, que no puede esperarse que una candidatura de esta naturaleza tenga éxito solo con el "manejo diplomático de cancillería".

Explicó, que, en contraste, el presidente uruguayo José Mujica, ha solicitado personalmente a las presidentas Michelle Bachelet (Chile) Cristina Fernández (Argentina) y Dilma Rousseff (Brasil) que apoyen al representante de su país, Luis Almagro, diplomático que cuenta con las mayores opciones de asumir el liderazgo del organismo interamericano.

"Así como (Ricardo) Lagos sacó la candidatura de (Miguel) Insulza, probablemente Mujica saque la candidatura de Almagro", comentó.

García Belaúnde llamó la atención sobre capacidad de gestión del Gobierno en asuntos internacionales,  recordando el caso de la candidatura de Francisco Eguinguren a la secretaría de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

"Hay algo que habría que revisar en este gobierno porque también fracasó la candidatura de Eguinguren a la Unasur, esa estaba cantadita (...)  aparentemente no se tiene claro para qué sirve la escena internacional", manifestó.