Humala presenta a Perú como ´una plataforma competitiva´ en Foro de Boao

´Perú ofrece amplias oportunidades para desarrollar negocios y llegar a los principales mercados´, dijo el mandatario peruano en foro económico en la que participó el presidente Peña Nieto.

El presidente de Perú, Ollanta Humala, participó este domingo como ponente en el Foro Económico de Boao, la principal conferencia económica de Asia, en la que defendió los logros sociales y económicos del Perú y lo presentó como "una plataforma ideal" para las empresas asiáticas.

"Perú es una plataforma competitiva en Latinoamérica que ofrece amplias oportunidades para desarrollar negocios y llegar a los principales mercados de América Latina, Europa, Norteamérica y el Caribe", dijo Humala en una conferencia en la que también intervino su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto.

El presidente peruano recordó que el PIB nacional se triplicó en la última década, y que "la disciplina económica, monetaria y fiscal ha permitido unas bases macroeconómicas estables, incluso en un entorno difícil y complejo".

Humala también subrayó la vocación social de su administración, que busca continuar la erradicación de la pobreza (la población pobre ha bajado del 54 % nacional en 2001 al 27 % en 2012), pues el crecimiento económico ha de tener efectos generales en la sociedad, en palabras del presidente.

Además, destacó que Perú, un país "megadiverso, con muchos microclimas", ofrece "un laboratorio ideal para la investigación, especialmente agrícola", por lo que ya ha atraído iniciativas como la creación de un centro chino de investigación en ciencias de la agricultura, acordado el sábado por Lima y Pekín.

En el ámbito multilateral, el mandatario destacó que Asia y América Latina son ya responsables de un tercio de la actividad económica mundial, por lo que su Gobierno ha puesto énfasis en desarrollar la relación con "uno de los motores económicos del mundo, y región líder en varios campos, incluido la innovación científica y tecnológica".

El presidente recordó que Asia es desde 2012 el primer destino de las exportaciones peruanas (un 30 por ciento del total), y que en cuatro años el comercio entre Perú y esa región se ha duplicado, hasta superar los 26.000 millones de dólares.

Humala subrayó la importancia de la integración en Asia-Pacífico, ya muy presente en forma de foros como el APEC o la de nuevo cuño Alianza del Pacífico, que han creado Chile, Perú, Colombia y México, que viene a unirse a esfuerzos integradores similares al otro lado de ese océano.

"La alianza se encuentra en un proceso acelerado para formar un área de integración profunda que permitirá impulsar mayor crecimiento, desarrollo y competitividad de las economías", señaló el gobernante peruano.

Humala dijo que los lazos futuros entre Asia y América Latina "deben ir más allá de acuerdos de libre comercio" y avanzar en líneas como la cooperación educativa, la transferencia tecnológica y de capacidades o la inversión en infraestructuras multinacionales. EFE