´Creamos un mecanismo voluntario para ayudar a que haya más empleo para los jóvenes´, aseguró el jefe de Estado.
El presidente de la República, Ollanta Humala, aseguró hoy que el nuevo régimen laboral aprobado para los jóvenes de entre 18 y 24 años, ayudará a generar más empleo para este sector de la población, y descartó que ocasione una pérdida de derechos laborales.
El mandatario recordó el carácter voluntario de este régimen laboral y subrayó que evitará “sobreexplotación” de los jóvenes en sus centros laborales. “Creamos un mecanismo voluntario para ayudar a que haya más empleo para los jóvenes”, aseguró.
Indicó que actualmente, muchos jóvenes son explotados en sus centros de labores y, en algunos casos, obligados a trabajar varias horas adicionales a las establecidas por la ley y sin días de descanso.
En ese contexto, subrayó que el nuevo régimen laboral -aprobado por el Congreso a propuesta del Ejecutivo como parte de las medidas para dinamizar la economía- contribuye a crear un sistema “más flexible y temporal”, pues tiene un periodo de duración de solo tres años.
“Hay mucho jóvenes que no consiguen trabajo; hoy en día les llenan de derechos laborales que nadie respeta; tenemos que ser realistas con quienes quieren tener trabajo (...) prefiero un joven que haga sus prácticas así, a un joven que no consigue trabajo porque nadie le quiere pagar una serie de cosas que la norma establece”, comentó en declaraciones a la prensa.
Recordó que cualquier persona puede comprobar en las calles cómo actualmente los jóvenes peruanos hacen largas cosas para solicitar empleo, por ejemplo, en supermercados o tiendas por departamento, donde sus derechos laborales son desconocidos absolutamente.
Por ello, el presidente Humala descartó que la norma reste derechos laborales a este sector de la población, y lamentó que las críticas formuladas vayan en ese sentido.
“Por eso estamos creando un mecanismo voluntario, no es obligatorio, así que esos comentarios están totalmente alejados de la verdad”, subrayó.
El jefe del Estado declaró a la prensa luego de asistir a la ceremonia de clausura del año académico de la Escuela Naval del Perú, en la Provincia Constitucional del Callao.
Andina
Comparte esta noticia