Humala se ha puesto al margen del orden constitucional, afirma experto

Constitucionalista José Luis Sardón dijo que Humala ha sido elegido con las reglas de la Constitución de 1993 y tiene que sujetarse a esas reglas. ´No sabemos qué Constitución, qué leyes y qué contratos están vigentes´, afirmó.
Lima
00:00

El constitucionalista José Luis Sardón afirmó que el presidente electo, Ollanta Humala, "se ha puesto al margen del orden constitucional" al jurar por la Carta Magna de 1979 durante la ceremonia de transmisión de mando.

"Ha sido elegido con las reglas de la Constitución del año 1993, y tiene que sujetarse a esas reglas, la democracia constitucional no implica hacer lo que a uno le da la gana por el hecho de haber tenido más votos ajustadamente en una segunda vuelta", afirmó en diálogo con RPP Noticias.

"Constitucionalmente (Humala) está impedido de hacer lo que hizo. ¿Cómo puede juramentar por una norma derogada? Lo que podría hacer es promover la reforma de la Constitución del año 93 y sustituirla por la del 79, pero no puede patear el tablero de esa manera", añadió.

Advirtió que con esta primera actitud exhibida por el nuevo jefe de Estado, el Perú ha ingresado al "terreno de la penumbra" en que "no sabemos qué Constitución, qué leyes y qué contratos están vigentes".

"(Humala) Está devolviendo al Perú a una etapa en la que cualquier cosa puede ocurrir", aseveró.

Finalmente, criticó que el designado ministro de Justicia, Francisco Eguiguren, siendo profesor de derecho constitucional se haya mantenido al margen cuando Humala hizo un juramento que dijo "no es válido".