Nativos de diversas etnias, estudiantes y autoridades del nororiente peruanos se encuentran en el puerto fluvial de Imacita a la espera del mandatario y ministros para la promulgación de la norma.
El presidente de la República, Ollanta Humala, viajó esta mañana a la región Amazonas, para promulgar en la provincia de Bagua, la Ley de Consulta Previa a los Pueblos Indígenas, informó RPP Noticias.
Multitud de estudiantes y autoridades del nororiente peruano, que incluyen las provincias de Bagua, Ucubamba, San Ignacio y Jaén se encuentran presentes en el puerto fluvial de Imacita, a orillas del río Marañon para la llegada del mandatario.
Asimismo, indígenas de las comunidades nativas awajún, guambizas y mestizos se hicieron presentes al considerar como un ‘día histórico’ la promulgación de esta norma en la región.
La Ley de Consulta Previa es un derecho reconocido en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Humala es el segundo presidente peruano que llega a la zona, después de Fernando Belaunde Terry.
El dignatario se encuentra acompañado del titular del Congreso, Daniel Abugattás, y la primera vicepresidenta de la República, Marisol Espinoza.
También viajaron los ministros de Ambiente, Ricardo Giesecke; y de Energía y Minas, Carlos Herrera Descalzi; además del presidente de la región Amazonas, José Arista Arbildo, y el congresista awajún, Eduardo Nayap.
El Gobierno reconoce formalmente el derecho de los pueblos indígenas u originarios a ser consultados de forma previa sobre las medidas legislativas o administrativas que afecten directamente sus derechos colectivos, sobre su existencia física, identidad cultural, calidad de vida o desarrollo.
Comparte esta noticia