Presidente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú Indicó que distritos como Villa El Salvador y Ventanilla, ´van a sufrir las consecuencias´ y criticó construcciones en los acantilados de la Costa Verde.
Rómulo Mucho, presidente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), advirtió sobre la vulnerabilidad de la ciudad de Lima y las zonas de la capital que llevarán la peor parte ante un eventual sismo de gran magnitud como el que recientemente azotó a Chile.
“Nosotros vivimos sobre relleno, no roca firme. Lima es la segunda ciudad en el mundo situada en el desierto, y la más vulnerable del mundo porque el suelo no es compacto”, expresó en entrevista con RPP Noticias.
Indicó que distritos como Villa El Salvador y Ventanilla (Callao), “van a sufrir las consecuencias”.
De igual forma dijo que los edificios que se vienen realizando en los acantilados de la Costa Verde “serán los primeros afectados”.
“No deben construir ahí hasta que no se haya fortalecido, fortificado o estabilizado los acantilados. Ante un fuerte sismo se cae todo porque no es roca maciza, sino es un relleno”, explicó.
RIESGOS DE LA AUTOCONSTRUCCIÓN
Mucho refirió que otro de los principales riesgos es la autoconstrucción que, estimó, acapara un 60% de las viviendas en Lima. Precisó que este tipo de obras no cumplen con los estándares de seguridad necesarios y no cuenta con la evaluación de los especialistas.
Asimismo, señaló que si bien hay un boom inmobiliario con empresas constructoras de alto presupuesto, muchas de las obras no son antisísmicas.
Finalmente, el exviceministro de Energía comentó que el Gobierno debe invertir en cultura de prevención. “Por un dólar en prevención se ahorran 7 dólares en recuperación y reconstrucción. Cualquier fenómeno que venga va a hacer estragos, pero van a ser menores cuando prevengamos”, concluyó.
Comparte esta noticia