Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Presidenta busca obstruir a la justicia, señaló exministro Mariano González
EP 1693 • 13:04
Detector de Mentiras
Detector de Mentiras: Las antenas de telefonía móvil no hacen daño a la salud
EP 52 • 01:34
Informes RPP
Más de 3 millones de peruanos se convirtieron en pobres en los últimos 5 años
EP 1129 • 04:51

Indican que Artemio será juzgado como se hizo con la cúpula senderista

"Existen pruebas contundentes relacionadas con su culpabilidad en temas de terrorismo, narcotráfico y lavado de activos", indicó el procurador Julio Galindo.

El terrorista Florindo Eleuterio Flores Hala, “Artemio”, al igual que toda la cúpula senderista, deberá ahora enfrentar la justicia y la máxima pena de cadena perpetua por los crímenes cometidos en contra del Estado.

Al ser capturado, exclamó “¡ya perdí!”. Si bien en ese momento imploraba por su vida debido a su equívoco supuesto de que las fuerzas del orden lo victimarían, lo cierto es que esa frase graficó la caída de Sendero Luminoso en el Alto Huallaga, iniciándose así el fin del narcoterrorismo, señala el suplemento especial “La Derrota” del Diario Oficial El Peruano.

“Tiene todas las de perder”, señala el procurador antiterrorismo Julio Galindo. “Existen pruebas contundentes relacionadas con su culpabilidad en temas de terrorismo, narcotráfico y lavado de activos”, añade en el suplemento.

A “Artemio” le resultará imposible evadir la pena judicial máxima vigente en el país: la cadena perpetua. Su condición de cabecilla y dirigente ‘histórico’ de la organización subversiva, que más muertos y terror sembró en el país, de por sí lo condena y lo deja con escasos argumentos para defenderse.

Es que en su caso, al igual que en el del máximo cabecilla de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, y de los principales jefes de la cúpula de dicha organización, la tesis de la autoría mediata (define como responsable de un crimen a aquel que utiliza a otras personas como instrumento para llevarlo a cabo) es el principal instrumento jurídico para determinar la culpabilidad de Artemio en las cuantiosas emboscadas, muertes y atentados ocurridos desde 1984 en el Alto Huallaga.

“No necesariamente tiene que haber salido a matar, ya que su responsabilidad recae en haber programado y diseñado una estrategia, y en haber proyectado los crímenes que se cometieron”, manifiesta el abogado del Estado. 

“Eso es suficiente para que se acredite su condición de autor mediato”, añade.

Expedientes 

La Procuraduría basa sus argumentos en los expedientes judiciales vinculados a las operaciones "Huracán" y "Eclipse", realizadas por la Policía Nacional en el valle del Alto Huallaga, centro de operaciones del referido subversivo y de sus huestes.

La primera tuvo lugar en 2007 y sus pormenores han sido incluidos en la denuncia que es materia del expediente judicial 048-2008. En dicha acción policial fueron capturadas doce personas, de las cuales, el 90% –informa Galindo– formaba parte del grupo de "Artemio".

“Eran miembros de su cuerpo de seguridad, pero también se encontró a Atilio Cahuana Yuyali, ideólogo de Sendero Luminoso”, precisa el procurador.

Los testimonios recogidos en este caso establecieron claramente el estatus de “Artemio” como mando político del Comité Regional del referido grupo terrorista en el Alto Huallaga. 

Este –hay que recordarlo– salió a la luz inicialmente cuando en 1991 fue encontrado por la Policía el video en el que toda la cúpula senderista aparece bailando el tema de la película "Zorba el Griego".

Aliado del narcotráfico

El otro expediente sobre el cual la procuraduría antiterrorismo fundamentará su denuncia contra el cabecilla terrorista es la “Operación Eclipse”, realizada por la Policía Nacional en noviembre de 2010. Los alcances de esta intervención han llevado a que se someta a proceso a 164 personas y 

Vinculan definitivamente a “Artemio” con el narcotráfico.

“Este proceso se ha declarado complejo por la cantidad de gente implicada y porque hay numerosos bienes incautados”, dice Galindo.

Los testimonios reunidos en dicho caso establecen la participación de “Artemio” y los suyos en labores de protección de las pozas de maceración.

“Existe también una serie de bienes muebles e inmuebles de su propiedad y otros que sabemos que son suyos, pero que están a nombre de otras personas”, indica.

Entre los procesados por este caso se encuentran también dirigentes y agricultores cocaleros. Las detenciones e incautaciones inicialmente se centraron en el tema cocalero, pero ?nalmente se encontraron elementos necesarios para encausar al cabecilla terrorista.

Así, en este expediente, el senderista afronta los tres principales cargos que se le imputan, incluido el de lavado de activos.

“A todo esto hay que añadir los aproximadamente 30 expedientes en los que también está comprendido ‘Artemio’”, señala el procurador.

Informa que de estos, diez están judicializados y, a su vez, dos de ellos ya han pasado a la Sala Penal Nacional, a la espera de que se inicie el juicio oral correspondiente. “Para ello solo falta el dictamen acusatorio de los ?scales superiores”, informa Galindo.

El procurador pre?ere ser cauto cuando se le pregunta sobre si alguno de estos expedientes contiene testimonios o pruebas que vinculen a “Artemio” directamente con asesinatos y acciones delictivas concretas.

“La documentación es sumamente voluminosa y los hechos denunciados están muy dispersos; mal haría en decir que en tal atestado dice esto o aquello”, responde.

Garantizar proceso

Galindo está a la espera de que se inicien las audiencias correspondientes. Estas tendrán lugar una vez que el principal procesado esté en condiciones adecuadas de salud como para garantizar su presencia en ellas.

A partir de allí, dice, hay que respetar los procedimientos judiciales establecidos, a ?n de garantizar que el proceso se dé con todas las garantías posibles para que así los resultados sean incuestionables, como los procesos a los cabecillas del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru y a la cúpula de Sendero Luminoso.

“La defensa del Estado será muy técnica y dedicada”, ofrece Galindo. “No hay que desesperarse y avanzar tranquilos”.

ANDINA

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA