´Los indultos se dieron a ´burriers´ que eran madres solteras extranjeras que les faltaba un año de pena´, afirmó el congresista Javier Velásquez Quesquén.
Respecto a la información filtrada sobre los casos de indultos a narcotraficantes durante el Gobierno de Alan García, el congresista del Apra, Javier Velásquez Quesquén, manifestó que una de la política de Estado en aquella época era liberar en alguna medida el hacinamiento en los penales.
“La política del Gobierno era destugurizar los penales. Los indultos se dieron a ´burriers´ que eran madres solteras extranjeras que les faltaba un año de pena como parte de los indultos comunes”, afirmó.
Asimismo, Velásquez Quesquén descartó que el exministro de Justicia, Aurelio Pastor haya sido una mesa de partes en la firma de los indultos durante el gobierno aprista tal como dijo el mismo Pastor y calificó de “un exceso” sus palabras y la del presidente de la Megacomisión Sergio Tejada, quien incluyó como parte de la investigación el caso de los indultos.
“Han citado para el miércoles al presidente García, sin embargo Tejada ha puesto como ejemplo que uno de los cuestionamientos es ¿por qué se le ha bajado la pena de 8 a 7 años en un caso particular? Es un exceso, no puede decir eso, para eso está la responsabilidad política”, señaló.
Igualmente, minimizó que los indultados no hayan pagado las reparaciones civiles planteadas en su condena.
“Como van a pagar si están presos, esta opinión puede ser un pretexto para decir que a Fujimori no se le puede dar el indulto por qué no pagó, el indulto no está condicionado al pago de la reparación civil”, sostuvo el exprimer ministro.
Comparte esta noticia