Respecto a los servicios de educación, el 73,8 % de la población de 3 a 5 años de edad asistió a un centro de educación inicial, revela la Encuesta Nacional de Hogares.
El 34 % de la población peruana, más de un tercio de los 29 millones de habitantes del país, no tiene acceso a un seguro de salud, según la Encuesta Nacional de Hogares difundida hoy en Lima.
El estudio, realizado por el estatal Instituto Nacional de Estadística e Informática (Inei), corresponde al trimestre comprendido entre julio, agosto y septiembre de 2011, y busca evaluar una serie de servicios en salud, educación y energía eléctrica, en una muestra de 22.000 hogares.
Según los datos de la encuesta, el 65,9 % de la población peruana accede a un seguro de salud, público o privado.
De ese porcentaje, el 37,9 % posee el Seguro Integral de Salud (SIS), que permite atenderse en los hospitales del Ministerio de Salud, que en el caso de la población rural llega al 73 %.
Otro 22 % de la población posee el seguro social estatal de Essalud, al que la mayoría de trabajadores dependientes tiene acceso, y un 5,8 % cuenta con un seguro privado o de los institutos armados y policía.
Sin embargo, del 51,8 % de la población que afirmó haber buscado atención médica durante ese trimestre, un 19 % lo hizo en una farmacia y el 16,9 % en un hospital estatal.
Educación
Respecto a los servicios de educación, en el trimestre analizado, el 73,8 % de la población de 3 a 5 años de edad asistió a un centro de educación inicial, pero sólo el 62 % lo hizo en el área rural.
Asimismo, la tasa de asistencia a educación secundaria, entre los 12 a 16 años, en el área rural subió a 70 %, dos puntos porcentuales más respecto al igual trimestre del año pasado.
Sobre otros servicios públicos, la encuesta señaló que el 90 % de los hogares del país tienen energía eléctrica por red pública, aunque la cobertura en el campo alcanzó el 68 %.
Igualmente, el 66 % de los hogares dispone de un sistema de alcantarillado por red pública, aunque ese servicio cae al 44 % en el área rural, mientras que solo el 40 % de los hogares en el campo tiene una red pública de agua potable, un servicio que en las ciudades llega al 91 %.
EFE
Comparte esta noticia