Información agraria en el campo debe brindarse por etapas, sostienen

Thomas Baiget, experto español aseguró que la información periódica facilita la transmisión y llegada a la gente para mejorar en materia agrícola.
Foto: Difusi
En diálogo con RPP, Thomas Baiget, experto español en temas agrarios, manifestó que la información agraria en el campo debe brindarse por etapas y de acuerdo a las necesidades.

'Nosotros no somos capaces de recibir 100% la información que necesitamos de golpe porque podría ser muy grande la cantidad de información es una cuestión de ir haciendo por etapas, poco a poco.  La información se va transmitiendo y se va llegando a la gente y se va mejorando', afirmó.

'Yo creo que es una cuestión de ir mentalizando a la gente.  Todo el entorno nos ayuda mucho porque estamos en la sociedad de la información y quieras o no aunque sea  incluso por los medios de difusión públicos y todo nuestro entorno, el acceso a Internet nos está imbuyendo de que exista una información', dijo.

A su turno, Elizabeth Asencio, jefa de la Biblioteca de la Autoridad Nacional del Agua afirmó que el Ministerio de Agricultura impulsa una serie de proyectos para brindar información a los campesinos, a través de la radio, los celulares o la Internet.

'El Ministerio de Agricultura se ha planteado muchísimos retos, uno de ellos es el llevar la información a través de la radio, la radio campesina y que Agrorural está impulsando actualmente.  Estamos impulsando otros proyectos de TIC (Tecnología de la Información y Comunicación) mediante la transmisión de información a través de la telefonía celular, en algunos proyectos también que se están realizando en los departamentos de Huancavelica, de Ayacucho y de Cajamarca', señaló.

'Ha sido todo un proceso de sensibilizar y acostumbrarlos a ellos al uso de las nuevas tecnologías, hemos tenido una experiencia muy grata en Cajamarca, donde a pesar de que los agricultores luchaban por el uso de la computadora se ha logrado y tal es así que la hegemonía y la explosión del TLC (Tratado de Libre Comercio) como centros de información en provincias ha sido todo un éxito', continuó.

Cabe resaltar que por primera vez en el país del 27 al 29 de octubre se realizará la Reunión de Especialistas en Información Agrícola y Ambiental que cada tres años se realiza en diferentes países de América en la Biblioteca Nacional y el Colegio de Ingenieros del Perú.

Participan como organizadores los ministerios de Agricultura y del Ambiente y cuentan con el auspicio la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación).