José Luis Pérez Guadalupe, jefe del INPE, señaló que la institución que dirige no puede impedir a un parlamentario realizar visitas a los reos, pero que deben hacerse cumpliendo sus funciones.
El Instituto Nacional Penitenciario (Inpe) no puede impedir a un congresista visitar a un reo, pero esta tiene que hacerse en el ejercicio de su función, afirmó el jefe de esta institución, José Luis Pérez Guadalupe.
Dijo que el artículo 33 del Código de Ejecución Penal dice claramente que el Presidente de la República, los ministros, congresistas, jueces y fiscales, pueden entrar a todos los penales, en cumplimiento de su función, a cualquier día y hora.
Señaló que en el caso de la legisladora fujimorista María Cordero Jon Tay, y sus recurrentes visitas al expresidente Alberto Fujimori, el Inpe no puede prohibirle el ingreso al penal de Barbadillo, donde está recluido el exmandatario.
Indicó, empero, que la legisladora deberá explicar, al Congreso o a su bancada, las razones de tan recurrentes visitas.
Comentó que si estas se hacen para dar asistencia espiritual al expresidente, como aduce la parlamentaria, ‘me parece muy bien’.
De otro lado, Pérez Guadalupe aclaró que la demora en la convocatoria a la junta médica para evaluar la salud del expresidente, tras la solicitud de indulto, se debe a un pedido que hizo el propio Fujimori, condenado a 25 años de cárcel.
Señaló que Fujimori pidió que en la junta médica participe su médico de cabecera y parlamentario Alejandro Aguinaga, y esta solicitud ha sido tramitada a la Comisión de gracias presidenciales, encargada de evaluar el indulto.
Señaló que solo están a la espera de la respuesta, ya sea a favor o en contra de esta participación, para convocar a la junta, que podrá solicitar nuevos análisis, si lo cree conveniente.
ANDINA
Comparte esta noticia