José Luis Pérez Guadalupe afirmó que son falsas las recientes informaciones divulgadas por la prensa, sobre presuntos tratos privilegiados ordenados por la Alta Dirección del INPE.
El presidente del INPE, José Luis Pérez Guadalupe, señaló que la situación del interno Antauro Humala en el penal de Piedras Gordas I era insostenible en el aspecto de seguridad tanto para él como para su familia.
Indicó que el INPE, a través de la Oficina de Asuntos Internos, viene realizando una exhaustiva investigación sobre las presuntas irregularidades en el EP Ancón I.
Asimismo, invitó a los medios de comunicación a inspeccionar el establecimiento penitenciario “Virgen de la Merced”, para que comprueben que este centro se encuentra mejor custodiado y controlado para el cumplimiento de las normas de encierro y no existe una situación de privilegios del hermano del presidente.
“Daremos facilidades a los medios de comunicación para que puedan visitar el penal donde se encuentra recluido el interno Antauro Humala, y reiteró la invitación que formuló el Ministro de Justicia para que asistan los congresistas cuando lo estimen conveniente, sin previo aviso, en el marco de sus funciones de fiscalización, y puedan así comprobar las condiciones de seguridad y custodia que existen en este penal”, acotó Pérez Guadalupe desde Arequipa en donde se encuentra inspeccionando el penal de Socabaya.
“Este penal es más pequeño, albergará solo a 40 internos y no más de mil como en Piedras Gordas, ya tiene un bloqueador de celulares y se busca un estricto control del interno y el pleno cumplimiento de las normas penitenciarias. No permitiremos ningún trato preferente, instrucción que personalmente he dado al director de este centro penitenciario”, enfatizó.
Pérez Guadalupe afirmó, además, que son falsas las recientes informaciones divulgadas por la prensa, sobre presuntos tratos privilegiados ordenados por la Alta Dirección del INPE, pues éstas serían parte de la estrategia de algunos malos funcionarios que están en desacuerdo con la política de control de la corrupción que viene liderando.
Como se recuerda en los meses que lleva la actual gestión se han destituido ya a 36 servidores penitenciarios y en toda la administración del gobierno anterior solo se cesaron por faltas disciplinarias a 35 servidores.
Además, se ha sancionado a un total de 300 funcionarios y se encuentran en proceso de investigación más de 200. “A pesar de ello, el proceso de cambio del INPE lo venimos haciendo con los buenos funcionarios, que son muchos, comprometidos con la reforma del sistema carcelario”, acotó.
Video recomendado
Comparte esta noticia