Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
El derecho a revocar a alcaldes y gobernadores
EP 1149 • 05:52
El poder en tus manos
EP83 | INFORME | Todos los proyectos y dictámenes que aprobó el Congreso de cara a las elecciones 2026
EP 83 • 04:02
Mamá Limonada
EP14 | T2 | Un par de recetas creativas para hacer más divertida la lonchera
EP 14 • 08:41

Surco propuso al Congreso el uso de pistolas eléctricas para combatir la inseguridad ciudadana

La comuna distrital envió al Legislativo un proyecto de ley para permitir que los serenos estén armados con pistolas eléctricas. "El 99 % de los delincuentes tiene pistola", advirtió el alcalde surcano Carlos Bruce.

Lima

Surco propuso al Congreso el uso de pistolas eléctricas para combatir la inseguridad ciudadana

Carlos Bruce estuvo esta mañana en Ampliación de Noticias.
Carlos Bruce estuvo esta mañana en Ampliación de Noticias. | Fuente: RPP

La Municipalidad de Surco remitió al Congreso de la República una iniciativa legislativa para autorizar el uso de pistolas eléctricas por parte del personal de Serenazgo, para hacer frente a la creciente inseguridad ciudadana.

¿Por qué Surco propone usar tasers? 

En Ampliación de Noticias, el alcalde surcano, Carlos Bruce, justificó la iniciativa, al sostener que la delincuencia ha cambiado con los años y actualmente los criminales, en su mayoría, están armados.

“Cuando se crea el sistema de Serenazgo, el grado de delincuencia que había no era tan fuerte como el que es ahora. (...) El 99 % de los delincuentes tiene pistola. No sé cómo se las han agenciado, pero todos tienen pistola”, manifestó el burgomaestre.

“El sereno era una persona que tenía un pito y un palo, y cuando veía una situación de peligro, tocaba el pito y el ladrón se iba corriendo. Hoy en día, el sereno toca un pito; viene el ladrón, le dispara y lo mata”, añadió.

Detalles de la propuesta 

Como se recuerda, el Pleno del Congreso aprobó el dictamen que modifica la Ley 31297, Ley del Servicio de Serenazgo Municipal, que autoriza el uso de armas no letales. La iniciativa del municipio de Surco plantea modificar esta norma y agregar el uso de pistolas eléctricas por parte de los serenos.

“Creemos que las pistolas TASER, paralizadoras, es la situación ideal porque no mata, pero sí paraliza a la persona (al delincuente). Esta pistola se puede disparar hasta a 14 metros de distancia”, comentó el también excongresista.

El alcalde de Surco consideró que el uso de estas pistolas eléctricas generaría que los serenos tengan “una mayor autoridad y respeto”, a fin de disuadir el accionar delictivo de los criminales.

“Yo estoy a favor de darles armas de fuego a los serenos, pero reconozco que, en efecto, los serenos no son tan preparados ni seleccionados para confiar en ellos en darles pistolas que pueden quitar la vida a un inocente”, sentenció.

Te recomendamos

Periodista digital, con más de 15 años de experiencia. Escribo de diversos temas: política, policiales, internacionales, tecnología, videojuegos, heavy metal \m/. Cinéfilo, seriéfilo, coleccionista, gamer.

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA