Instan al Congreso aprobar reformas electorales en legislatura 2014

El analista político Luis Nunes formuló un llamado al Congreso a fin de aprobar con prioridad las reformas electorales pendientes en el próximo periodo legislativo y mejorar el marco legal.
Congreso de la Rep

El analista político Luis Nunes formuló este sábado un llamado al Congreso de la República, a fin de aprobar con prioridad las reformas electorales pendientes en el próximo periodo legislativo que empieza en marzo y mejorar el marco legal.

Nunes, exrepresentante en Perú del Instituto Nacional Demócrata (IND), consideró importante que esta aprobación se concrete este año, pues de lo contrario, en 2015, con las elecciones generales a cuestas de 2016, será difícil encontrar consensos por los intereses de los partidos y candidatos.

Según refirió, es lamentable que pese a todos los esfuerzos de los organismos internacionales y de la cooperación internacional, el Congreso no haya podido aprobar los proyectos de Código Electoral y Código Procesal Electoral, que ya llevan dos años de debate.

"Es increíble que la única reforma aprobada es la reducción de la ley seca; tenemos que aprovechar el periodo legislativo para hacer esta reforma, no tenemos más tiempo, espero que el Congreso asuma el compromiso", declaró a la Agencia Andina.

Añadió que los proyectos de ley presentados al respecto por los organismos electorales son muy avanzados en materia electoral.

El debate se encuentra programado en la Comisión de Constitución del Congreso.

Nunes refirió que las principales reformas son el voto voluntario y el retorno a la bicameralidad, entre otros temas que deben ser discutidos en el Parlamento.

ANDINA