Javier Diez Canseco, una vida a contracorriente

Proveniente de una familia acomodada y con un padre banquero, eligió desde muy joven abrazar los ideales socialistas.

Proveniente de una familia limeña de clase alta, con padre banquero y una infancia sin  privaciones, Javier Diez Canseco Cisneros, decidió desde muy joven seguir una línea política muy distinta a las habituales opciones elegidas por integrantes de su sector social. 

Desde sus épocas universitarias abrazó los postulados marxistas, tal es así que en los primeros años de la década de los setenta militó en "Vanguardia Revolucionaria" junto a Ricardo Letts Colmenares y Fernando Rospigliosi, entre otros.

Cabe precisar que el hombre de izquierda cursó estudios de derecho en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos entre 1967 y 1968, y sociología en la Pontificia Universidad Católica del Perú entre 1965 y 1971.

Sus inicios en la representación política se dieron durante el gobierno militar de Morales Bermudez, cuando postuló a la Asamblea Constituyente de 1978,  estando aún exiliado en Francia. 

Desde entonces fue miembro del parlamento numerosas veces. Entre 1980 y 1985 fue diputado y desde 1985 a 1992, senador.  Y en los periodos 1995-2000, 2001-2006 fue elegido congresista de la República.

Desde finales de la década de los setenta formó parte del Partido Unificado Mariateguista (PUM), uno de los miembros de la Alianza Izquierda Unida, que llegó a la alcaldía de Lima en 1983 y tentó la presidencia en 1985.

Diez Canseco también postuló a la Presidencia de la República en las elecciones generales de 2006 por el Partido Socialista del Perú, del que era fundador y Líder. 

En las elecciones generales de 2011 fue elegido congresista por la alianza Gana Perú, liderada por el actual presidente de la República, Ollanta Humala.

La suspensión

El 16 de noviembre de 2012 Diez Canseco fue suspendido por 90 días de sus funciones por el pleno del Congreso a raíz de que la Comisión de Ética lo encontrara responsable de violar del Código de Ética Parlamentaria por la presentación de un proyecto de ley que supuestamente beneficiaba a su esposa e hija.

El congresista rechazó en todo momento dicha acusación y un informe de la Secretaría Técnica de esa misma comisión del congreso lo exculpó, sin embargo la sanción fue aplicada.

Se le diagnostica cáncer

Fue en febrero de 2013 y estando suspendido que Diez Canseco, mediante un comunicado, informó a la opinión pública que luego de rigurosos exámenes médicos había sido diagnosticado con cáncer.

En esa ocasión agradeció a quienes se mostraron preocupados por su salud y afirmó que encararía esa situación “con la misma energía en defensa de la vida y los derechos fundamentales” que buscó tener durante toda su trayectoria.

El homenaje

Enterados de la crítica situación que  atravesaba el congresista y su familia, amigos y admiradores convocaron a una reunión en su honor, el pasado 08 de marzo,  en el auditorio del Colegio Médico en Miraflores.

Al evento asistieron dos mil quinientas personas de diferentes tendencias políticas.

Entre los discursantes estuvo la lideresa pepecista, Lourdes Flores Nano, quien de modo emotivo manifestó su respeto y aprecio por el líder izquierdista.

“Respeto a una trayectoria de consecuencia, respeto a la fidelidad de las ideas, al valor de defenderlas sin importar si estamos en mayoría o minoría. Y esto es para mí lo que inspira la conducta y la práctica política de mi amigo Javier Diez Canseco”,  dijo en aquella ocasión.

Por su parte, el fundador del Partido Socialista del Perú, respondió el gesto a través a un texto publicado en su blog “A contracorriente” que tituló, ”El sentido de  la Solidaridad”.

“Me alegra que la solidaridad hacia mi persona haya permitido el encuentro de líderes políticos de distintas y diversas organizaciones políticas, que si bien piensan diferente representan una manera de hacer política sincera, de convicción, ideales y de valores y que tienen en común una trayectoria de consecuencia y el objetivo conjunto de construir un Perú más justo, solidario, libre, soberano y digno”, escribió.

Fallecimiento

En la noche del sábado 04 de mayo se confirmó su fallecimiento en la Clínica Angloamericana donde venía tratándose de cáncer.