Prima AFP (referencial)

El ex secretario general de Naciones Unidas y ex canciller peruano, Javier Pérez de Cuéllar, advirtió que la politiquería afecta al país, porque genera divisionismo, y abogó por educar a la opinión pública para que les pida cuentas a los políticos.

"La política es importante; la politiquería no, no. Daña al país porque lo divide", declaró el embajador en entrevista con el diario El Comercio.

Sostuvo que los partidos políticos deben decir cuáles son las necesidades del país y plantear soluciones, pero añadió que hay corrupción y eso "es un penoso tema moral".

Refirió que se requiere honradez y transparencia para hacer efectiva la distribución de la riqueza de un país tan rico como el Perú, con el fin de que cada vez haya menos pobres, tarea que consideró muy grande.

Pérez de Cuéllar, de 93 años de edad y excandidato presidencial en 1995, manifestó que aunque no se quiera admitir "ya empezó la campaña electoral" a la Presidencia.

"Ya los políticos están avanzando y nos van a prometer de todo: el cielo y la tierra", ironizó.

Por ello, subrayó la importancia de educar a la opinión pública para que le pida cuentas a los políticos, "no solo cuando están en el poder, sino también en el proceso electoral".

Manifestó, en esa línea, que los peruanos deben votar por convencimiento y no por las declaraciones de "dos o tres políticos"

Finalmente, dijo que pese a su edad colaboraría con el Gobierno "solo si el servicio fuera justo, honorable y apolítico". "Si el presidente (Ollanta) Humala, al que conozco bien, me lo pidiera, lo haría si está en mi poder, porque mi deber es con del Perú".

ANDINA