Javier Valle Riestra: Caso de Alexis Humala no es penalizable

El jurista afirmó que contribuyen a despenalizar el caso, el que el hermano menor del presidente electo no ostente un cargo público y que el hecho no haya ocurrido en Perú.

El congresista y jurista Javier Valle Riestra afirmó que el caso de Alexis Humala Tasso, hermano del presidente electo, ameritaría una explicación política pero no es penalizable.

En los estudios de RPP Noticias recordó que el hermano menor de Ollanta Humala no ostenta ningún cargo público, algo que recién podría asumir a partir del 28 de julio.

Indicó, además, que ya que los hechos cuestionables no ocurrieron en el Perú sino en Rusia, es otro punto que contribuye a despenalizar el caso.

No obstante, Valle Riestra indicó que existe la necesidad de una explicación política a la reunión que sostuvo Alexis Humala con el canciller ruso y una empresa de ese país, supuestamente para hacer negocios sobre gas.

Remarcó que lo importante es que se aclare "quién lo mandó, si se robó un título o se le dio para que fuera como emisario" del electo mandatario peruano.

A juicio del parlamentario aprista, "ha habido algo, algo se ha presentado", porque una diplomacia tan "ducha y sagaz" como la rusa, no puede haber tenido una actitud "ingenua" de recibir a una persona así por así.

Valle Riestra consideró que la manera de comenzar este pregobierno no es la más estética ni ética.

"Causa mala impresión porque un partido que ha insistido tanto en la moral, la ética, la rectitud , en no claudicar ante la corrupción y de extirpar a los corruptos. Debutar así es una suerte de claudicación", expresó.

"Hay que eliminar eso en base a una conducta intachable", sugirió.