Jefe de Estado considera intrascendente filtración de Wikileaks

En diálogo con la prensa, el jefe de Estado descartó que haya documentos peruanos entre las filtraciones. ´Es opinión de los gringos, esos no son documentos peruanos´, comentó.
Lima
00:00

El presidente de la República, Alan García, consideró intrascendente la reciente difusión de documentos del Gobierno estadounidense por parte del portal Wikileaks, dado que constituyen solo opiniones o comentarios internos de funcionarios diplomáticos.

En diálogo con la prensa, el jefe de Estado aclaró que ninguno de los documentos, difundidos a través de la mentada página web, proviene del Gobierno peruano.

“No son documentos peruanos. Cuando usted conversa con el embajador de Estados Unidos, él inmediatamente hace un reporte. Hacen un informe al Departamento de Estado o ellos dan su interpretación de las cosas del Perú y envían un informe. Pero esa es opinión de los gringos, esos no son documentos peruanos”, apuntó.

“Son interpretaciones, testimonios de ellos. Parece que ahora ponen algunas frases subidas de tono para calificar a algunos líderes, y eso es lo que está molestando en algunas partes del mundo. Pero a mí me parece que no tiene ninguna trascendencia”, agregó.

En tal sentido, calificó como un “papelón diplomático” las filtraciones de documentos confidenciales de la diplomacia estadounidense, realizadas por el portal Wikileaks.

“Es bien sabido que Estados Unidos tiene unos intereses en el mundo, y es bien sabido quiénes son sus adversarios en el mundo. De manera que aparezcan algunas expresiones no es nada nuevo. Simplemente es un papelón diplomático que se dejen chuponear de esta manera todos sus comentarios internos”, comentó.