El presidente de la República, Alan García, aseguró que durante su mandato se garantizará la libertad de prensa y de opinión pública, toda vez que no busca circunscribirlas ni silenciarlas.

"Mi Gobierno fue, es y será siempre un gobierno de libertades. Un gobierno de absoluto e irrestricto respeto a la libertad de prensa y libertad de opinión. Nunca, antes, ahora o cuando fuere, podrán tener temor de un gobierno que me toque dirigir u orientar tenga temor de las opiniones o necesidad de circunscribir las opiniones o silenciarlas", manifestó el jefe de Estado, tras reunirse con los integrantes de la Conferencia Episcopal Peruana.

García Pérez hizo estas declaraciones en referencia a un proyecto de ley, presentado por el oficialista José Vargas, que señala que el derecho a la rectificación de una persona que se considere afectada por la divulgación de una información se debe dar al tercer día de presentado el reclamo, y ya no en el décimo.

Asimismo, establece que los medios de comunicación, incluidos los electrónicos, pueden ser declarados como "tercero civilmente responsable" si se comete un delito de comunicación.

El presidente García dijo que la libertad de expresión es un componente fundamental de la democracia, por lo que la defenderá.

Sostuvo que algunos aspectos del referido proyecto de ley han causado natural alarma, como la figura del tercer civil responsable. No obstante, aseguró que cualquier figura ofensiva a la libertad de expresión no tendrá "cabida" durante su mandato.

"Creo que todos los peruanos tienen derecho a expresarse con absoluta libertad. El que se siente afectado debe tener derecho a una rectificación de forma adecuada y equitativa y dentro de un plazo. Nada que pueda parecer ofensivo a la libertad de expresión tendrá cabida", manifestó.