El presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez Quesquén, recordó que este mecanismo se encuentra establecido de manera clara en la Carta Magna.
El presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez Quesquén, defendió la constitucionalidad de la iniciativa que busca instaurar el voto facultativo, y estimó que un eventual referéndum podría realizarse junto con la consulta popular para el caso Fonavi.
En respuesta a las críticas formuladas por un sector de la oposición, el presidente del Consejo de Ministros recordó que este mecanismo se encuentra establecido de manera clara en la Carta Magna.
"El articulo 32 habla de la participación directa del pueblo y del mecanismo del referéndum, el 206° se refiere también al mecanismo de las instituciones representativas como es Parlamento, de tal manera que es una iniciativa que se debe discutir", sostuvo.
Consultado sobre la posibilidad de que un posible referéndum se realice conjuntamente con la consulta para decidir la devolución de los aportes del Fonavi, Velásquez dejó abierta esta posibilidad.
"Me imagino que por economía procesal y costos debería ser un solo acto y se verá en su momento; lo que hay que esperar que es que el Congreso reciba esta propuesta legislativa, se discuta y se apruebe; sino iremos por el mecanismo del referéndum", sostuvo.
La Célula Parlamentaria Aprista insistirá en su propuesta para instaurar el voto facultativo en el país, pero ahora por la vía de la consulta popular.
De otro lado, Velásquez desestimó que la propuesta sobre la renovación por mitades del Parlamento, se realice para que los parlamentarios puedan renunciar al cargo y postula a los gobiernos regionales.
"Esto no tiene nada que ver, porque este reforma comenzaría en abril del 2011 y las regionales son en noviembre del 2010, entonces no hay ninguna posibilidad", recalcó.
Comparte esta noticia