Jiménez: Humala mantiene aprobación gracias a que ´conecta con la gente´

Jiménez recordó que en similar periodo sus antecesores Alan García y Alejandro Toledo alcanzaban apenas el 20 % de aprobación.

El presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez, destacó en España que, a poco de cumplirse dos años de iniciado el gobierno del presidente Ollanta Humala, el balance es positivo porque el Perú continúa por la senda del crecimiento con inclusión social.

Destacó que en Perú “las cosas se están haciendo bien” y que el jefe del Estado viene cumpliendo las promesas que hizo durante la campaña electoral, como en el caso del aumento de la remuneración mínima vital, que pasó de 600 a 750 soles.

En entrevista con el diario español ABC, el funcionario peruano sostuvo que el trabajo de la actual administración se desarrolla “con un fuerte componente de inclusión social, que es la marca del Gobierno”.

Tras resaltar que el presidente Humala ha mantenido índices de popularidad superiores al 50 %, gracias a que “conecta con la gente”, Jiménez recordó que en similar periodo sus antecesores Alan García y Alejandro Toledo alcanzaban apenas el 20 % de aprobación.

En otros temas, el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), rechazó las versiones sobre supuestas “prácticas fujimontesinistas” en el actual Gobierno para espiar a políticos y a periodistas opositores al régimen, y las consideró como una fantasía.

“Somos demócratas. (…) Hace tiempo que en Perú se ha pedido fortalecer los servicios de inteligencia para combatir el narcotráfico, el terrorismo y el crimen organizado. Cuando hemos tomado la decisión, llegan estas acusaciones infundadas”, expresó.

Con relación al pedido de indulto humanitario para el expresidente Alberto Fujimori, el jefe del gabinete ministerial indicó que ya está en la fase final el informe de la comisión de gracias presidenciales que tiene a su cargo el tema.

Más adelante, ratificó que “es terrible y un escándalo” los presuntos indultos concedidos a condenados por narcotráfico durante el gobierno anterior y que estas políticas “nefastas” pueden ser legales, pero tal vez moralmente incorrectas.

En otro momento, comentó que ha sorprendido la apertura de una investigación por parte de la fiscalía contra Alejandro Toledo por supuestas operaciones inmobiliarias irregulares y aprovechó para descartar cualquier persecución política del Gobierno sobre ese asunto.

“No hay ninguna persecución contra ningún opositor por parte del Gobierno, son investigaciones que salen por fuentes periodísticas, que son las que han alertado sobre esta situación”, anotó.

Jiménez también dijo que Perú ha tomado una firme decisión luchar contra el lavado de dinero vinculado al narcotráfico y, por primera, se ha incorporado un presupuesto público para labores de erradicación de hoja de coca, que se hacía con fondos de la cooperación internacional.

Recalcó que en el año 2012 se erradicaron en el Perú 14 mil 400 hectáreas de hoja de coca, la mayor de la historia del país.

ANDINA