Jiménez lamenta cuestionamiento a ley sobre beneficios penitenciarios

El primer ministro consideró ´injusto´ que se haya buscado ´perturbar´ la decisión del Congreso, en segunda votación, adjetivando la norma como la ´Ley Antauro´.
Andina

El presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez Mayor, lamentó este domingo los cuestionamientos a la ley que propone fijar las reglas para la aplicación de beneficios penitenciarios aprobada por el Congreso y atiende la preocupación del 80 por cientos de internos impedidos de acceder a este beneficio.

Consideró "injusto" que se haya buscado "perturbar" la decisión del Congreso, en segunda votación, adjetivando la norma como la "Ley Antauro", cuando lo que ha hecho el Parlamento es precisar el momento de aplicación de este beneficio.

"La ley no es retroactiva, eso está en la Constitución, lo único que se ha hecho es precisar el momento de aplicación de una norma de este tipo para aquellos internos que realmente quieran reinsertarse a la sociedad ", precisó.

Dijo que una ley anterior, dada por el Congreso sobre beneficios penitenciarios, afectaba al 80 por ciento de internos al impedirles acceder a este beneficio y perjudicaba el trabajo de resocialización que está dando resultados.
 
Refirió que el  70% de la población penal del país no vuelve a la cárcel a pesar de la labor que realiza la Policía para detener a las personas involucradas en crímenes, cifra casi similar a la registrada en Inglaterra que tiene el 80 por ciento de no reincidencia.

"Hay un 30 por ciento duro que vuelve a delinquir y para ellos los beneficios penitenciaros están absolutamente restringidos" señaló el jefe del Gabinete Ministerial, tras indicar que la norma será promulgada por el Ejecutivo.

Esta norma prohíbe la semilibertad y libertad condicional para delitos graves y reduce de siete a cinco los días de trabajo que se pueden cambiar por uno de libertad.

ANDINA