El PJ suscribió un acuerdo con el JNE para facilitar la Base de Datos del Registro Nacional de Condenas y Antecedentes Penales, con el fin de evaluar la situación de los candidatos que participarán en los comicios de octubre.
El Poder Judicial suscribió este viernes un acuerdo con el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para facilitar la Base de Datos del Registro Nacional de Condenas y Antecedentes Penales, con el fin de evaluar la situación de los candidatos que participarán en los comicios de octubre.
A la firma del convenio de cooperación acudieron el presidente de Poder Judicial, Enrique Mendoza, y la máxima autoridad del JNE, Francisco Távara.
Ellos resaltaron el acuerdo adoptado y anunciaron que con esta nueva medida el proceso para identificar a los candidatos que tengan condenas se hará en mucho menos tiempo.
Mendoza saludó la iniciativa, pues “mejorará la transparencia y, sobre todo, la calidad de las autoridades”.
Por su parte, Távara señaló que el convenio es muy importante porque revisará la autenticidad en la hoja de vida de miles de candidatos y “perfeccionará el control de quienes pretenden acceder a los gobiernos regionales y municipales”.
Los comicios municipales y regionales, que se celebrarán en octubre próximo, permitirán elegir a aproximadamente 12,000 autoridades, entre alcaldes y presidentes regionales en todo el país.
El convenio suscrito este viernes facilitará que las más de 500,000 consultas que le corresponde realizar al JNE sobre las hojas de vida de los candidatos se hagan en un plazo bastante menor.
Así, en adelante, los nombres de todos los candidatos que deseen participar en las elecciones serán ingresados en la base de datos y, de detectarse antecedentes penales, se les excluirá de la justa electoral y se tomarán las acciones judiciales pertinentes.
ANDINA
Comparte esta noticia