JNE asegura que actúa de acuerdo a ley y no se rectificará

Greta Minaya, miembro del Pleno del JNE, sostuvo que el ente electoral no está haciendo nada incorrecto ni recortando ningún derecho a las encuestadoras, con las exigencias que ha dispuesto.

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) está actuando con respeto al derecho al exigir a las encuestadoras que entreguen el nombre de cada uno de los entrevistados, sus DNI, teléfonos y direcciones, aseguró Greta Minaya, integrante del organismo electoral.

“Nosotros estamos actuando de acuerdo a ley y el derecho”, afirmó.

En ese sentido, dijo que el organismo electoral se mantendrá firme y no se rectificará en su decisión de modificar el reglamento del registro de encuestas donde se exige a las empresas encuestadoras estos nuevos requisitos.

“No estamos haciendo nada incorrecto ni recortando ningún derecho a las encuestadoras”, añadió

Incluso, comentó que la mayoría de candidatos presidenciales y el público en general respalda la decisión del Jurado Nacional de Elecciones en este tema.

“La gran mayoría está respaldando, incluso, el público está de acuerdo”, resaltó.

Las encuestadoras tendrán que entregar al JNE la base de datos de sus estudios de opinión, que incluya los nombres de cada uno de los entrevistados, sus DNI, teléfonos y direcciones, a fin de optimizar la fiscalización de esos estudios.

El organismo electoral modificó para ese fin el reglamento del registro electoral de encuestadoras, mediante la resolución 038-2011, para “realizar un submuestreo de lo presentado, que permitirá verificar el grado de coincidencia, y catalogar la calidad de esta en tres niveles: no confiable, confiable y aceptable.”

Por su parte, las encuestadoras decidieron no publicar encuestas de intención de votos con la vigencia debido a las últimas normas del JNE.//Andina