El JNE informó que la presentación de solicitudes para revocar a todas sus autoridades o parte de ellas podrán hacerlo hasta el 25 de mayo del 2012 ante la ONPE.
El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) convocará el 31 de mayo de 2012 a la primera consulta popular de revocatorias para el periodo de gobierno 2011-2014, según el cronograma electoral aprobado por este organismo.
El JNE informó que los ciudadanos que deseen presentar solicitudes para revocar a todas sus autoridades o parte de ellas podrán hacerlo hasta el 25 de mayo del 2012 ante la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).
En tanto, el proceso de consulta popular se llevará a cabo el 30 de setiembre del próximo año en los lugares que correspondan a las solicitudes aprobadas, es decir aquellas que cuenten con los requisitos establecidos por ley (incluyendo la culminación de la comprobación de adherentes).
El JNE recordó que la cantidad mínima y verificada de firmas de adherentes para hacer uso de este derecho ciudadano es del 25% del padrón de electores correspondiente a la zona, teniendo como máximo las 400 mil firmas.
La revocatoria es un mecanismo de control consagrado por la Constitución que permite al ciudadano poner fin al mandato de las autoridades elegidas mediante consulta popular, y solo se plantea en el segundo o tercer año de gestión de la autoridad.
Las autoridades pasibles de ser revocadas son: los alcaldes y regidores distritales y provinciales, los presidentes, vicepresidentes y consejeros regionales y los jueces de paz que provengan de elección popular.
En tanto, el promotor puede ser cualquier ciudadano de la correspondiente circunscripción política (región, provincia o distrito) que tenga sus derechos ciudadanos vigentes.
Andina
Comparte esta noticia