Andina (referencial)

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) a través de su procurador ratificó la denuncia penal entablada contra la organización Por Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef) por la presunta falsificación de firmas para lograr su inscripción como partido.

El procurador del JNE, Ronald Angulo Zavaleta, expresó esa exposición ante la División de Investigación de Estafas y otras Defraudaciones de la Dirincri.
 
Previamente, por razones de economía y celeridad procesal, presentó un escrito ante la 46ª Fiscalía Provincial Penal de Lima, solicitando la acumulación de esta investigación con la que se sigue en la 10ª fiscalía.
 
El JNE propone que la investigación esté a cargo de la 46ª fiscalía, por ser la más antigua, puesto que el 6 de setiembre del año pasado el ente electoral presentó ante esa instancia una denuncia contra Movadef por el presunto delito contra la fe pública en la modalidad de falsificación de documentos, en agravio del Estado.
 
La denuncia se basó en un informe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) que indica que durante el proceso de verificación de las firmas presentadas por la citada organización política se observó 17 páginas de la lista de adherentes las cuales contenían 170 firmas que, aparentemente, provienen de un mismo “puño escribiente”.
 
La investigación a cargo de la 10 fiscalía, en tanto, responde al pedido de la Fiscalía de la Nación de investigar la presunta falsificación de firmas atribuidas a Movadef que aparecieron en algunos medios de información.

Durante su manifestación ante la División de Investigación de Estafas y otras Defraudaciones, el procurador del JNE también solicitó que se realice un peritaje grafotécnico de las 170 firmas mencionadas a fin de determinar si son reales o fueron falsificadas


Andina

Sepa más: