Posee el objetivo de vigilar el comportamiento ético de los actores políticos que intervendrán en la consulta popular de revocatoria en Lima.
Con el propósito de vigilar el comportamiento ético de los actores políticos que intervendrán en la consulta popular de revocatoria en Lima, se instaló hoy el Tribunal de Honor impulsado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).
El colegiado está integrado por los juristas Fernando Vidal Ramírez y César Landa Arroyo, así como por el literato y profesor universitario Marco Martos Carrera, todos ellos personalidades de reconocida trayectoria en sus respectivos campos.
El JNE destacó que ellos también integraron el Tribunal de Honor formado para las Elecciones Generales de 2011, por un acuerdo mayoritario de los representantes de los partidos políticos y alianzas electorales que intervinieron en dicha contienda electoral.
El Tribunal de Honor es un colegiado civil autónomo que vigilará los actos y conductas de los actores políticos y supervisará el cumplimiento del Pacto Ético Electoral suscrito el miércoles 30 de enero por las fuerzas políticas representadas en el municipio de Lima, los partidos políticos y los promotores de la consulta.
Entre sus competencias figuran emitir pronunciamientos de exhortación y amonestación a las partes.
Después de la ceremonia de instalación, que se realizó en la sede de la Escuela Electoral con la presencia del presidente del JNE, Francisco Távara Córdova, el tribunal emitió su primera declaración en la que señala que los representantes de una u otra posición en la consulta de revocatoria están llamados a informar debidamente al ciudadano para la emisión de un voto libre y de conciencia.
Asimismo, invocó a ambas partes y a la ciudadanía en general a tomar conciencia de la trascendencia de la consulta popular.
ANDINA
Comparte esta noticia