Jorge Muñoz
Jorge Muñoz estuvo esta mañana en Ampliación de Noticias. | Fuente: RPP

El alcalde de Lima, Jorge Muñoz, respondió a las críticas por su viaje a París, Francia, donde participará en la audiencia de pruebas del proceso arbitral seguido por el municipio capitalino contra LIMEX (antes Línea Amarilla S.A.C).

“Sigo expresando que este no es un viaje de placer, no es un viaje de vacaciones. Es algo que se hace para poder defender los intereses de más de diez millones de ciudadanos limeños, sabemos nosotros que estos peajes han sido tocados por la corrupción”, dijo en Ampliación de Noticias.

“Lo que nosotros estamos luchando es por conseguir la nulidad de estos contratos, que fueron hecho por debajo de la mesa. Entonces, es importante que en estos momentos nosotros podamos participar. Es una audiencia de pruebas que tiene varios días de duración”, añadió.

Jorge Muñoz, junto con otros siete funcionarios, fue autorizado por el Consejo de la Municipalidad de Lima para viajar, del 4 al 8 de diciembre, a la capital francesa. Según la prensa local, el municipio aprobó un presupuesto total de más de 83 mil dólares para este viaje.

“No es cierto que se vaya a gastar esa cantidad de dinero. Esos son montos máximos que podrían gastarse de acuerdo con la ley, pero hay que rendir cuentas. Y cuando uno rinde cuentas, los montos bajan considerablemente”, replicó.

“Esta es una audiencia de prueba que dura varios días, donde el tribunal se forma el concepto de lo que se está discutiendo. Va a haber testigos que vamos a llevar, que son testigos de muy importante nivel, que van a evidenciar que ha habido corrupción”, agregó.

El burgomaestre señaló que el estudio internacional que los patrocina “ha dicho que es importante que algunos funcionarios participen en esta jornada”. “No sé qué pretenden las personas que quieren cuestionar este viaje”, sentenció.

Sobre convocatoria de Pedro Castillo

En otro momento, Jorge Muñoz comentó la convocatoria de Pedro Castillo a dialogar con los líderes políticos con representación en el Congreso, ad portas de debatirse la aprobación de la moción de vacancia presentada en su contra.

“El presidente lo que ha tenido que hacer es siempre escuchar a los partidos políticos, poder dialogar. Lo está haciendo un poco tarde, me parece”, apuntó el alcalde de Lima.

El burgomaestre consideró que el jefe de Estado de “transparentar las cosas”. “La transparencia es el mejor antídoto para cualquier situación de corrupción”, sentenció.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿La variante británica de la COVID-19 es más letal? El Dr. Elmer Huerta responde: