El ex presidente de la Sociedad Nacional de Minería y Petróleo criticó la actuación de los presidentes regionales. "Solo están para tener derechos, pero no para tener obligaciones", dijo en RPP Noticias.
"Coincido en que no es una casualidad. Es algo que está preparado", afirmó José Miguel Morales ex presidente de la Sociedad Nacional de Minería y Petróleo al opinar sobre las protestas antimineras en Apurímac, Cajamarca y Áncash.
Consideró que se debe llegar a una solución por la vía del diálogo. No obstante, subrayó que el Gobierno debe hacer respetar el principio de autoridad.
"No se puede conversar con una pistola en el pecho, cuando uno bloquea una carretera", afirmó en los estudios de RPP Noticias.
El también ex titular de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep) criticó que los presidentes regionales no estén cumpliendo sus responsabilidades. "Solo están para tener derechos, pero no para tener obligaciones", sentenció.
Comentó que en el caso de Áncash, son pueblos que sí quieren incorporarse a la minería, mientras que en Cajamarca se debate la viabilidad del proyecto Conga, que dijo tiene un compromiso de hacer primero reservorios tres veces más grande antes de iniciar la explotación.
"Se han aprobado hace cuatro años estudios hidrobiológicos y hace 6 meses el estudio de impacto ambiental", apuntó.
Insistió en que se tiene que buscar una salida para que los acuerdos entre el Gobierno central y regional salgan adelante.
"Los que se trata es de sentarse, no a tirarnos piedras unos a otros, sino a tender puentes necesarios para poder llevar a cabo el desarrollo del Perú, al que se le ha presentado la oportunidad del siglo", remarcó.
Añadió en que además es importante trabajar en comunicar para cambiar la mala percepción que tiene la población de la minería.
Comparte esta noticia