José Ugaz: "Censura a Saavedra busca bloquear reforma educativa"

El ex procurador Anticorrupción dijo que el fujimorismo tenía “un plan preconcebido” para censurar al ministro Saavedra.
En su opinión, existe un afán obstruccionista por parte del fujimorismo. | Fuente: Andina

La moción de censura contra el ministro de Educación, Jaime Saavedra, promovida por Fuerza Popular, esconde la intención de bloquear la reforma educativa, sostuvo este jueves el presidente de Transparencia Internacional, José Ugaz.

“Esto evidencia claramente una segunda intención. Están claros los intereses de quienes representan a las universidades que se han visto afectados por esta reforma que pretende elevar el nivel educativo”, dijo el ex procurador anticorrupción.

La posición. Comentó que hay congresistas vinculados a universidades privadas que no ven con buenos ojos la vigencia de la nueva ley universitaria. La reforma obliga a las casas superiores de estudio a adoptar medidas “que ellos no quieren tomar” para elevar sus estándares y calidad educativa.

“Es una censura irresponsable que esconde una segunda intención, que más bien obedece a intereses corruptos (…). Era de esperarse porque ya había una decisión tomada por el fujimorismo para bloquear la reforma educativa”, dijo a la Agencia Andina.

El balance. Ugaz dijo que el fujimorismo ya tenía un “plan preconcebido” al hacer el anuncio de la moción de censura a Saavedra inmediatamente después de haberlo interpelado. También consideró absurdo que desde la oposición se haya cuestionado los resultados obtenidos por el Perú en la prueba PISA.

“Decir que el Perú había comprado los resultados de la prueba para evitar la censura (del ministro Saavedra) es un argumento ridículo”, expresó Ugaz. (Con información de Andina).

Tras la interpelación, Saavedra dijo que no renunciará. La mayoría fujimorista de 72 congresistas sería suficiente para decretar su salida | Fuente: Congreso

Camino a la censura. Este miércoles, el ministro de Educación asistió al Pleno del Congreso para responder 18 preguntas durante el proceso de interpelación solicitado por la bancada de Fuerza Popular. La lista estaba centraba en dos temas: la presunta corrupción en el proceso de compra de computadores en el ministerio de Educación y la demora en las obras de los Panamericanos Lima 2019. Luego de la intervención de Saavedra, comenzó una larga exposición de los parlamentarios, en la que los fujimoristas lo criticaron duramente.

Luego de más de 10 horas de debate y exposición en el Congreso, la bancada de Fuerza Popular tomó una decisión. Luis Galarreta, vocero del partido, confirmó que propondrán la censura del funcionario del Ejecutivo por incapacidad para desarrollar sus funciones en el cargo. "Por nuestros niños, por defensa de la reforma universitaria vamos a presentar la moción de censura al ministro Jaime Saavedra", anunció el legislador acompañado de un amplio grupo de sus colegas de bancada.

Para que Jaime Saavedra sea censurado por el Congreso en los próximos días, la moción presentada por Fuerza Popular debe ser aprobada por 33 congresistas como mínimo. Luego se votará entre cuatro y diez días después. A este plazo se le llama ‘período de enfriamiento’. El constitucionalista Enrique Bernales dijo en Encendidos de RPP Noticias que lo normal es proceder a un debate, pero también se puede votar directamente. Se necesitarán 66 votos para censurar a Jaime Saavedra. Con los 72 parlamentarios de Fuerza Popular, la posibilidad es casi un hecho.

Jaime Saavedra es ministro de Educación desde el 2013. | Fuente: Minedu


¿Qué opinas?