El ministro de Educación dijo que el Congreso decidirá su futuro. Saavedra respondió a las 18 preguntas del pliego interpelatorio del Legislativo.
El ministro de Educación, Jaime Saavedra, se presentó este miércoles en el Congreso de la República por el pedido de interpelación en su contra. Por casi dos horas, respondió 18 preguntas sobre la compa irregular de computadores en su sector y sobre las demoras en las obras de los Panamericanos Lima 2019. Durante su exposición, expresó su compromiso por mejorar los esquemas de supervisión y fiscalización de compras al interior de su sector. “No podemos permitir actos de corrupción. Nosotros hemos venido a rendir cuenta de las acciones que hemos tomado”.
Después de escuchar a los legisladores, Saavedra ofreció una conferencia de prensa donde aseguró que él no renunciará y será el Congreso el que decida su destino. Por su parte, el vocero de Peruanos por el Kambio, Juan Sheput, dijo sentirse satisfecho con la participación del titular del Minedu."Nos sentimos orgullosos, ha respondido con solvencia las preguntas del pliego interpelatorio. Ha habido avances significativos. Esta política de estado viene siendo trabajada con suficiencia. Si hay algún tipo de censura no nos extraña, desde antes se estaba hablando de este tipo de cosas, el Perú ha quedado enterado de la gestión educativa del gobierno de PPK".
Fujimorismo. El vocero de Fuerza Popular, Luis Galarreta, acompañado de los legisladores de su bancada, dijo que presentarán una moción de censura contra el titular del Ministerio de Educación, al no haber cubierto las expectativas y no responder las preguntas. "Por nuestros niños, por defensa de la reforma universitaria vamos a presentar la moción de censura a Jaime Saavedra. El ministro nos ha dejado la clara certeza de que no está capacitado para estar en el cargo".
Motivos de la interpelación. El ministro asistió al Parlamento para aclarar dos casos. El primero es la irregular compra de computadoras a proveedores que serían testaferros de una ex funcionaria del ministerio de Educación, quien justamente dirigió la compra a estas empresas. Además, se le responsabiliza por la demora en las obras para los Juegos Panamericanos Lima 2019, tarea del el Instituto Peruano del Deporte (IPD), una institución a cargo de la cartera de Saavedra.
Durante su exposición, el ministro anunció que el IPD ha entrado en un proceso de reorganización y que se están estableciendo requerimientos mínimos para mejorar la gestión de las federaciones. También comentó que el Plan Maestro de los Panamericanos costó S/ 7.7 millones y no S/ 169 millones.
A favor y en contra. Luego de terminar su exposición, comenzó la intervención de los congresistas. El vocero de Fuerza Popular, Luis Galarreta, dijo que las explicaciones de Saavedra fueron decepcionantes por no haber hecho una autocrítica por los problemas de su gestión. "Nunca dijo que hay una responsabilidad, que hay una debilidad, que se le pasó, que algo estuvo mal. (...) Hay mucho lacayo, muchos sobones que salen a querer defenderlo. Mientras en los medios dijo que no tenía problemas de venir, al Congreso, mandó a otros a cuestionar la interpelación, que es legítima".
El parlamentario de Frente Amplio, Marco Arana, aseguró que desde el momento que fujimorismo y el Apra ya tenían decidido censurar a Saavedra aún antes de que acudiera al Congreso. "Las dos bancadas ya tienen a su reemplazo. Un ministro que defienda los negocios de las universidades privadas, que les dan trabajo y financian sus campañas”.
Comparte esta noticia